Marketing Estratégico . Dr. Philip Kotler
MARKETING ESTRATÉGICO
En el que nos habla de los diferentes modelos existentes con el objetivo de
lograr que nuestras empresas superen a la competencia, incidiendo
constantemente en la necesidad de adaptación al cambio.
Enumera los problemas a los que habremos de enfrentarnos, y proporciona un completo listado de ejemplos de empresas que han “visionado” un camino de innovación en valor.
También menciona como se debe comunicar y entender el marketing dentro de
las diferentes áreas de la empresa; define 3 tipos de marketing: (Reactivo /
Prevención, o el más audaz: Formador de Necesidad). Amplía dicha definición en
función del tamaño de mercado objetivo, y se aventura a proponer un modelo de
proceso de gestión del marketing en 5 pasos:
I. Investigación
II. Segmentación, Planificación, Posicionamiento
III. Marketing Mix
IV. Aplicación
V. Control
Tras ello, arranca con el modelo de IKEA para ilustrar cómo el marketing es el
arte de encontrar, desarrollar y aprovechar las oportunidades; citando las
principales fuentes de oportunidades en el mercado: (suministrar algo nuevo,
escaso, o existente pero de una manera superior). Luego aborda los métodos de
detección que pueden llevarnos a descubrir dichas oportunidades, y da consejos
acerca de cómo potenciar interna y externamente este objetivo.
Por último, aborda como se debe desarrollar una propuesta de valor, detallando
los tipos de posicionamiento y el posicionamiento en valor: (más por más, lo mismo
por menos…), junto con una formula matemática para hallar la propuesta de valor
total. Y el interés por la marca, describiendo los factores que la componen y los
consejos para fomentar las asociaciones de palabras que deberían componerla.
Proporciona ejemplos y herramientas y termina, al igual que todos los capítulos,
con una serie de preguntas a tener en cuenta.
Reseña y Comentario del libro: El Marketing Según Kotler
gracias.
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