domingo, 31 de octubre de 2010

Administracion por Objetivos


Administración por Objetivos

La administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada periodo o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización  fijadas por los accionistas, a través de la dirección. Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados". 

En la fijación de los objetivos deben considerarse los siguientes aspectos 


1. La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa liderazgo representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el 

2. Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer. 


3. Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales. 


4. Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa. 

Características estructurales de los objetivos 


1. Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo. 


2. Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.  


3. Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización. 

Características comportamentales son 


1. Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas. 


2. Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas. 


3. Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior. 

Administración por objetivos 


1. Es una técnica participativa de planeación y evaluación. 


2. A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios. 


3. Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones. 


4. Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias. 

Criterios para la seleccion de objetivos 


1. Buscar las actividades que tengan mayor impacto sobre los resultados. 


2. El objetivo debe ser específico en cuanto a los datos concretos. 


3. Centrar los objetivos en metas derivadas


4. Detallar cada objetivo en metas derivadas. 


5. Utilizar un lenguaje comprensible para los gerentes. 


6. Mantenerse dentro de los principios de la administración. 


7. El objetivo debe indicar los resultados por alcanzar, no debe limitar la libertad para escoger los metodos


8. El objetivo debe ser difícil de alcanzar, debe representar una tarea suficiente para todo el ejercicio fiscal de la empresa. Debe tener alguna relación remota con el plan de utilidades de la empresa, generalmente es el objetivo final. 

Jerarquía de objetivos 

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a lo organización como una totalidad. 

La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes. 

Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyen con una parte del esfuerzo general. 

Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del mercado

Planeación Estratégica 

La planeación estratégica se refiere a la manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es generalmente una planeación global y a largo plazo. 

Formulación de los objetivos organizacionales por alcanzar 

En esta primera fase, la empresa escoge los objetivos globales que pretende alcanzar a largo plazo y define el orden de importancia y de prioridad de cada uno en una jerarquía de objetivos. 

Análisis interno de las fortalezas y limitaciones de la empresa 

Estudio de las condiciones internas, para permitir una evaluación de los principales puntos fuertes y puntos débiles existentes en la empresa. 

http://www.monografias.com/trabajos73/administracion-objetivo/administracion-objetivo2.shtml

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