martes, 16 de marzo de 2010

Disciplina en el trabajo

La mejor manera de disciplina es la autodisciplina. En este enfoque, el individuo mismo es la clave del éxito disciplinario. Si se requiere alguna acción disciplinaria externa, el superior del trabajador que requiere disciplina está, por lo general, en la mejor posición para hacer comentarios a fin de corregir y sugerir cursos futuros de acción. El supervisor es formalmente responsable de las acciones de aquellos que trabajan bajo sus órdenes. Por lo tanto, debe conocer el nivel de desempeño requerido y las acciones del trabajador para cumplir las normas especificadas. La relación de trabajo entre un superior y su subalterno debe ser lo suficientemente estrecha, de tal manera que las comunicaciones fluyan fácilmente entre los dos.

1.Asegurarse de que exista una regla, que sea clara y conocida por los empleados.
2. Usar una regla de prescripción para valorar los incidentes disciplinarios. Esto implica eliminar el registro de la falta en el legajo del empleado luego de un período de buen desempeño sin nuevos incidentes.
3. Evitar un comportamiento que genere nuevos incidentes.
4. No aplicar el procedimiento en forma contradictoria a los individuos.
5. Escuchar atentamente lo que la otra persona diga en todo momento, y tenga en cuenta la esencia de sus comentarios consignándola en el registro.
6. Asegurarse de los hechos antes de tomar una decisión.
7. No saltar etapas, en caso de faltas menores, por estar bajo presiones emocionales.
8. Cuando el empleado despedido retorna al trabajo, no continúe con el castigo.
9. Evitar las tretas. No hacer trampas para incitar a los empleados a violar las reglas.
www.monografias.com


El concepto de disciplina a veces asusta ,se toma como algo militar u estricto, muy radical, pero en mi caso no lo tomo asi, simplemente es un orden de forma que permite tener mas eficacia en los logros y metas buscados.
La disciplina bien entendida y aplicada es fundamental para el exito ,pero reitero, bien aplicada .Conceptos claros .
Todo debe tener un orden para realizar nuestras tareas en forma ordenada .,si comprendemos eso y el concepto estaremos obteniendo seguramente resultados positivos tanto para nosotros como para nuestros empleados.
Hay un libro que se llama; El Arte de Dirigir , de Mario Borghino ,que habla de disciplina en los grupos de trabajo en forma muy clara .Hablaremos mas adelante de ello.
gracias.

No hay comentarios: