domingo, 28 de marzo de 2010

Mercadeo en la practica


Mercadeo en la practica


Continuamos con los principios del mercadeo en la práctica, complementando los que presentamos la semana anterior. • El apoyo y el compromiso de los directivos es una necesidad. • Hay que estar seguros de contar con lo necesario en todos los campos. • Todo debe medirse, comenzando por la satisfacción del cliente interno. • En mercadeo las cosas se dan paso a paso (Ley de la Perspectiva). • Hay que conocer y establecer relaciones con clientes clave. • Lo que dicen los clientes debe ser tratado por la alta dirección. • Los clientes a los que normalmente no se llega, deben ser tenidos en cuenta y visitados. • Todos los clientes no son dignos de uno y uno no es digno de todos los clientes. • Por cada acción efectiva de la competencia hay otra que generalmente es igual de efectiva o más. • Los equipos de contacto y apoyo deben estar muy bien capacitados y entrenados. • Las barreras del mercado tienen que ser analizadas para poder contrarrestarlas; y son básicamente cinco: funcionales, físicas, económicas, sociales y psicológicas. • Siempre se van a tener acciones y resultados inesperados. La resiliencia es una realidad que hay que aceptar. • Se requiere saber cuándo una persona se convierte en cliente. •

Hay que tener clientes-fans, pero hay que formarlos. • La programación de actividades para mantener y recopilar información debe ser planificada. • Las visitas a los clientes deben ser una constante de la organización. • La capacitación y el entrenamiento no se pueden suspender. Tienen que ser constantes. Pero también se requiere auto capacitación y auto actualización. • Las visitas a los clientes no siempre generan acción de compra. • Las visitas deben involucrar también gente de áreas diferentes a la de mercadeo. • Las necesidades, los deseos y los valores de los clientes evolucionan constantemente. • Las variables multiculturales cada día son más importantes. •

Los clientes deben involucrarse en los procesos que generan las innovaciones; son quienes más comprueban los beneficios de la oferta. • El mercadeo debe facilitar las cosas. • Lo que estorba al cliente, y no tiene sentido, debe eliminarse. • El diálogo debe ser permanente. El monólogo tiene que eliminarse. • Los clientes entusiastas merecen toda la atención que se les pueda prestar. • Los empleados son parte del sistema de inteligencia de mercados y del equipo de comunicaciones de la organización. • La marca hay que entenderla desde la perspectiva del cliente. Hay más, pero serán motivo de otra entrega. Por el momento, hay suficiente material para pensar y actuar, haciendo del mercadeo algo mucho más efectivo.
Lo necesitamos.

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