miércoles, 24 de marzo de 2010

Posicionamiento en los Mercados


Posicionamiento en los Mercados

Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en atributos específicos de producto, los anuncios del FORD FESTIVA hablan de su bajo precio; Saab promueve su rendimiento. Los productos se pueden posicionar a partir de las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen: Crest reduce la caries; Aim sabe bien. Los productos se pueden posicionar de acuerdo a las ocasiones de uso: en verano, Gatorade se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos. Otro enfoque sería posicionar el producto de acuerdo con cierta clase de usuarios: Johnson & Jonson aumento su parte del mercado del champú para bebés, del 3% al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave. El producto también se puede posicionar comparándolo directamente con otro producto de la competencia. Por ejemplo, Compaq y Tandi, en sus anuncios de computadoras personales, han comparado directamente sus productos con las computadoras personales de IBM. 

En su segunda campaña “Somos la segunda, así que nos esforzamos más”, Avis se coloco muy bien compitiendo con Hertz, mucho más grande que ella. Un producto también se puede posicionar separándolo de la competencia: 7 – Up se convirtió en el tercer refresco cuando se coloco como “refresco sin cola” como una alternativa fresca para la sed, ante Coca – Cola y Pepsi. Los anuncios televisivos de Barbasol colocan a la crema de afeitar y demás productos de la empresa como “estupendos productos que cuestan mucho menos”. Por último, el producto se puede posicionar de cuerdo con diferentes clases de productos. Por ejemplo, algunas margarinas se colocan comparándose con la mantequilla, otras con aceites comestibles. El jabón de tocador Camay se coloca a partir de aceites para baño, y no de jabones. Con frecuencia, los mercadólogos usan una combinación de estas estrategias de posicionamiento. E Champú Affinity de Jonson & Jonson se posiciona como un acondicionador de cabello para mujeres que tienen más de 40 años (clase de producto y usuario). El bicarbonato Arm & Hammer se ha colocado como desodorante para refrigeradores y basureros (clase de producto y situación de uso). Como elegir y aplicar una Estrategia de Posicionamiento: Algunas empresas no tienen problemas para elegir su estrategia de posicionamiento. Por ejemplo, una empresa reconocida por su calidad en ciertos segmentos, buscará esta posición en un segmento nuevo si existen suficientes compradores que busquen obtener calidad. No obstante, en muchos casos, dos empresas o más buscarán la misma posición. En tal caso, cada una tendrá que encontrar la manera de diferenciar lo que ofrece, armando un paquete singular de ventajas competitivas que atraigan a un grupo sustancial dentro del segmento. La tarea de posicionamiento consta de tres pasos: identificar una serie de ventajas competitivas posibles para sustentar una posición, elegir las ventajas competitivas adecuadas y comunicar y presentar al mercado, con eficacia, la posición elegida. 

Material de estudio.

 Lic. Hénder E. Labrador S. IUJEL 2003 http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3841030039819955920

gracias

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