Posicionamiento en los Mercados
Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden
posicionar su producto con base en atributos específicos de producto, los
anuncios del FORD FESTIVA hablan de su bajo precio; Saab promueve su
rendimiento.
Los productos se pueden posicionar a partir de las necesidades que
satisfacen o los beneficios que ofrecen: Crest reduce la caries; Aim sabe bien.
Los productos se pueden posicionar de acuerdo a las ocasiones de uso: en
verano, Gatorade se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos
del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida
ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos. Otro enfoque sería
posicionar el producto de acuerdo con cierta clase de usuarios: Johnson &
Jonson aumento su parte del mercado del champú para bebés, del 3% al 14%,
volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello
con frecuencia y que requieren un champú más suave.
El producto también se puede posicionar comparándolo directamente con otro
producto de la competencia. Por ejemplo, Compaq y Tandi, en sus anuncios de
computadoras personales, han comparado directamente sus productos con las
computadoras personales de IBM.
En su segunda campaña “Somos la segunda,
así que nos esforzamos más”, Avis se coloco muy bien compitiendo con Hertz,
mucho más grande que ella. Un producto también se puede posicionar
separándolo de la competencia: 7 – Up se convirtió en el tercer refresco cuando
se coloco como “refresco sin cola” como una alternativa fresca para la sed, ante
Coca – Cola y Pepsi. Los anuncios televisivos de Barbasol colocan a la crema de
afeitar y demás productos de la empresa como “estupendos productos que
cuestan mucho menos”.
Por último, el producto se puede posicionar de cuerdo con diferentes clases de
productos. Por ejemplo, algunas margarinas se colocan comparándose con la
mantequilla, otras con aceites comestibles. El jabón de tocador Camay se coloca a
partir de aceites para baño, y no de jabones. Con frecuencia, los mercadólogos
usan una combinación de estas estrategias de posicionamiento. E Champú Affinity
de Jonson & Jonson se posiciona como un acondicionador de cabello para
mujeres que tienen más de 40 años (clase de producto y usuario). El bicarbonato
Arm & Hammer se ha colocado como desodorante para refrigeradores y basureros
(clase de producto y situación de uso).
Como elegir y aplicar una Estrategia de Posicionamiento:
Algunas empresas no tienen problemas para elegir su estrategia de
posicionamiento. Por ejemplo, una empresa reconocida por su calidad en ciertos
segmentos, buscará esta posición en un segmento nuevo si existen suficientes
compradores que busquen obtener calidad. No obstante, en muchos casos, dos
empresas o más buscarán la misma posición. En tal caso, cada una tendrá que
encontrar la manera de diferenciar lo que ofrece, armando un paquete singular de
ventajas competitivas que atraigan a un grupo sustancial dentro del segmento.
La tarea de posicionamiento consta de tres pasos: identificar una serie de ventajas
competitivas posibles para sustentar una posición, elegir las ventajas competitivas
adecuadas y comunicar y presentar al mercado, con eficacia, la posición elegida.
Material de estudio.
Lic. Hénder E. Labrador S. IUJEL 2003
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=3841030039819955920
gracias
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