La confianza que nace entre un jefe y sus empleados tiene sus raíces en el trato interpersonal y la comunicación que se genera entre ellos. Mantener una relación de confianza laboral es sumamente difícil, ya que implica respeto, compromiso, lealtad y solidaridad. La existencia de estos factores suscitan una mayor motivación con respecto al trabajo.
Hay muchas formas de fomentar esta comunicación positiva. Por ejemplo, en períodos de crisis, hacer participar a los empleados de los problemas de la organización, ayudará a que trabajen juntos para solucionarlos, ya que una persona sinceramente involucrada en una cuestión puede brindar lo mejor que tiene dentro. Este proceso no es automático, lleva un tiempo de adaptación y concientización tanto en los directivos como en los empleados. Al fomentar la cooperación, es necesario también enfatizar el proceso de capacitación y comunicación interna, a fin de fortalecer los lazos de compromisos mutuos del equipo de trabajo.
Puntos clave para que la confianza se proyecte en empleados motivados:
- No mentir ni realizar promesas imposibles
- Trazar un plan de acción para cumplir con lo solicitado por etapas
- Generar un clima de trabajo cordial y distendido
- Promover la capacitación y la superación individual
- Formar equipos de trabajo flexibles
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