Clima Laboral. Clave del éxito
En la sección Economía & Negocios del diario La Nación del día 17 de Enero del 2010 (no logro encontrar ahora el enlace), se publicó una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers realizada a ejecutivos de todo el mundo, se les preguntaba
¿Por qué iniciativa le gustaría que le recordaran como CEO?
El 12 % respondió: el liderazgo en la industria.
El 12%, el éxito financiero.
El 14 %, las metas sociales y éticas.
EL 21%, EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
¿Podemos concluir que la mayoría de los CEO’s le dan en los hechos al tema del clima laboral una prioridad equivalente a la importancia que declaran?
¿Existe una coherencia entre los resultados de este estudio y lo que vivís día a día en tu empresa?
Está claro que difícilmente dejará un recuerdo colmado de admiración y respeto quien dirija su empresa como el reino de la desconfianza, el sarcasmo, la falta de reconocimiento, la desmotivación y el individualismo.
También resulta claro y de sentido común el impacto que el clima organizacional tiene en los resultados económicos y financieros de una compañía.
El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html
Otros factores.
Hay otros factores que influyen en el clima laboral: la formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los horarios, los servicios médicos, etcétera.
También es importante señalar que no se puede hablar de un único clima laboral, sino de la existencia de subclimas que coexisten simultáneamente. Así, una unidad de negocio dentro de una organización pude tener un clima excelente, mientras que en otra unidad el ambiente de trabajo puede ser o llegar a ser muy deficiente.
El clima laboral diferencia a las empresas de éxito de las empresas mediocres. Querámoslo o no, el ser humano es el centro del trabajo, es lo más importante, y mientras este hecho no se asuma, de nada vale hablar de sofisticadas herramientas de gestión. Más vale conseguir que el viento sople a favor.
En la elaboración de esta información se han tenido en cuenta los trabajos e investigaciones de Elton Mayo, Ekvall y Arvonen, y de Bloch y Hababou.
Lic. Elena Rubio Navarro es Consultora de empresas
Se debería tener presente estos conceptos ya que en Latinoamérica se descuida en un 90% el clima laboral , casi la mayoría de las empresas no toman en cuenta ni dan importancia a estos temas y luego vienen los fracasos y la gente, sobre todo la valiosa ,renuncia.
Mucha teoría ,gastos innecesarios en consultores teóricos ,muy bien hablados ,pero que luego en la practica casi nada se cumple.,menos los resultados.
Estoy asombrado ,y hasta harto de como las quejas y los informes sobre pésimos tratos,insultos,de jefes inadecuados y generalmente incapaces que logran hacer y descalificar a gente que en lo general son mas eficientes y productivos en la mayoría de los casos que ellos.
Tal vez ese sea la clave ,como eres mejor te trato de descalificar, tengo ejemplos innumerables que podría comentar.
Las consultoras contratan gente muy joven para elegir perfiles ,que en la mayoría de las veces no saben elegir o equivocan el concepto, y apuntan a su imagen que a la larga es bonita para la vista, pero poco eficiente.
Estos detalles tal vez insignificantes para muchos, hacen que la mayoría de las PYMES fracasen o no logren los resultados esperados, después lo llaman a uno y le dicen que no entienden el resultado si.....es muy simple localizar errores,...
la clave de las cosas es no hacer mucho y malo ,sino poco y eficientemente ,lo demás llega solo ,ojala los empresarios entiendan ,por suerte una pequeña minoría lo tiene claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario