miércoles, 7 de abril de 2010

ESTUDIO DE MERCADOS



ESTUDIO DE MERCADOS 2

ESTUDIO DE MERCADO Realizar un estudio de mercado es fundamental para decidir aspectos tan importantes como dónde ubicar físicamente nuestra empresa si se trata de un comercio o servicios determinados, por ejemplo, o a dónde dirigirnos para dar con los clientes objetivo. Para ello, necesitamos recabar información que podemos conseguir en diversas fuentes: censos de población, internet, páginas amarillas, encuestas, revistas especializadas, asociaciones, organizaciones empresariales, administraciones públicas, sindicatos, colegios profesionales, etc.

Debes contemplar los siguientes puntos:

1. Análisis interno Son los elementos determinantes de la propia empresa: ¿Qué sabemos/podemos las promotoras hacer?

2. Análisis externo Son todos los factores que pueden afectar a nuestra empresa.

a) Macroentorno (factores socioeconómicos, políticos, tendencias demográficas...)

b) Microentorno Es importante estudiar el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como:

  • ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
  • ¿Es un sector concentrado o fragmentado?
  • ¿Existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?
  • ¿Existen nuevas tendencias?
  • ¿Cómo es el mercado? Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.
  • Clientes El estudio de mercado debe determinar y definir quienes son y serán nuestros clientes potenciales. Deberás diferenciar entre clientes particulares y empresas.

    Si son clientes particulares, identifica:

    • Sexo, edad.
    • Nivel cultural, de renta, hábitos de consumo.

    Si se trata de empresas:

    • Ubicación.
    • Sector, actividad.
    • Facturación, número de trabajadores.
  • Ubicación.

  • Proveedores Son la base de nuestra empresa. Debemos recoger información sobre sus precios, forma de pago, plazos de entrega, etc. Es importante recoger presupuestos de varios proveedores.
  • Competencia Debes conocer el tipo de competidores a los que te vas a enfrenar y sus fortalezas y debilidades. Procura obtener información sobre:
    • Número de competidores.
    • Localización.
    • Características de sus productos o servicios que ofrecen.
    • Antigüedad en el mercado.
    • Precios.
    • Calidad. Eficacia de su distribución.
    • Eficacia de su distribución.
    • Cuota de mercado, políticas comerciales etc.

Con todo esto, podemos elaborar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), el cual nos ayudará a hacer un esquema de la situación.

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