Debes contemplar los siguientes puntos:
1. Análisis interno Son los elementos determinantes de la propia empresa: ¿Qué sabemos/podemos las promotoras hacer?
2. Análisis externo Son todos los factores que pueden afectar a nuestra empresa.
a) Macroentorno (factores socioeconómicos, políticos, tendencias demográficas...)
b) Microentorno Es importante estudiar el sector donde va a estar el nuevo producto o servicio. Se tienen que analizar las previsiones y el potencial de crecimiento del sector, y es necesario profundizar en preguntas tales como:
- ¿Es un mercado en expansión o en decadencia?
- ¿Es un sector concentrado o fragmentado?
- ¿Existen factores que pueden influenciar la actual estructura de mercado de forma considerable?
- ¿Existen nuevas tendencias?
- ¿Cómo es el mercado? Hay que analizar el tamaño actual del mercado, el porcentaje de crecimiento o decrecimiento del mismo y los comportamientos de compra de los clientes potenciales.
- Clientes El estudio de mercado debe determinar y definir quienes son y serán nuestros clientes potenciales. Deberás diferenciar entre clientes particulares y empresas.
Si son clientes particulares, identifica:
- Sexo, edad.
- Nivel cultural, de renta, hábitos de consumo.
Si se trata de empresas:
- Ubicación.
- Sector, actividad.
- Facturación, número de trabajadores.
Ubicación.
- Proveedores Son la base de nuestra empresa. Debemos recoger información sobre sus precios, forma de pago, plazos de entrega, etc. Es importante recoger presupuestos de varios proveedores.
- Competencia Debes conocer el tipo de competidores a los que te vas a enfrenar y sus fortalezas y debilidades. Procura obtener información sobre:
- Número de competidores.
- Localización.
- Características de sus productos o servicios que ofrecen.
- Antigüedad en el mercado.
- Precios.
- Calidad. Eficacia de su distribución.
- Eficacia de su distribución.
- Cuota de mercado, políticas comerciales etc.
Con todo esto, podemos elaborar el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), el cual nos ayudará a hacer un esquema de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario