Grecia. un SOS a Europa
Grecia lanzó ayer un primer SOS sobre su situación financiera. Después de una cierta arrogancia inicial en los primeros compases de su crisis financiera, que los mercados se han encargado de diluir, el país se prepara para activar la ayuda financiera de emergencia de sus socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿La razón? Nuevamente, la insostenible escalada de los tipos de interés que le reclaman los mercados internacionales para financiar su deuda.
El ministro griego de Finanzas, George Papaconstantinou, pidió ayer formalmente a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI que se inicien las discusiones previas para que pueda emplearse el mecanismo de rescate financiero. Papaconstantinou hizo esta petición a través de una carta --a la que ha accedido este diario-- en la que admite que quiere discutir sobre un programa de política económica plurianual que «pueda ser respaldado con asistencia financiera de los estados de la zona euro y del FMI». La misiva es una prueba contundente de que serán los pagadores de la ayuda quienes acaben dirigiendo la política económica de los griegos durante los próximos años.
Cuando se consumen estas discusiones se producirá la paradoja de que el FMI acabará finalmente participando en el diseño de políticas económicas de la zona euro, una intromisión que tanto el Gobierno europeo como el BCE deseaban evitar a toda costa, pero obligada para que contribuya económicamente.
PRIMER PASO / La misiva constituye el primer paso para la petición formal de ayuda, según fuentes comunitarias. Con todo, el ministro minimiza su petición diciendo que prepara la petición de fondos solo para el caso de que «las autoridades griegas decidan solicitar esa asistencia».
Según dice, Grecia quiere saber el importe exacto de los préstamos que podría recibir, en qué condiciones y en qué plazos. En mayo ya debe afrontar vencimientos de deuda por valor de unos 8.500 millones de euros.
La Comisión Europea y el FMI anunciaron que enviarán el lunes a Atenas sendas delegaciones para discutir los programas económicos y las condiciones que deberá cumplir Grecia para la concesión de esos eventuales préstamos.
PROGRAMA DE AJUSTE /
La discusión en Atenas se centrará en las políticas económicas y en los programas de ajuste que constituirán la base para recibir los fondos del FMI, precisó su director, Dominique Strauss-Kahn.
El tipo de interés de la deuda griega subió ayer por encima del 7,4% en los mercados, con una penalización de más de 4 puntos sobre el bono alemán. Este sobrecoste es insostenible para un país con un déficit público del 12,7% del PIB y una deuda que se situará en el 125% este año.
Los ministros de Finanzas de la zona euro pactaron el pasado domingo conceder a Grecia si fuera necesario 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, a los que se sumarían otros 10.000 millones del FMI. El tipo medio sería de un 5%.
Eliseo Oliveras.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=705015
No hay comentarios:
Publicar un comentario