Las excusas que conviertes en verdades y te apartan del éxito.
Excusas que transformamos todos los días en argumentos y explicaciones totalmente lógicas y razonables para justificar lo que nos tiene apartados del éxito que deseamos y no alcanzamos. Si no leíste el articulo
“Los riesgos de no correr riesgos”
te recomiendo que lo hagas antes de continuar con este
Excusas que cargamos a lo largo de la vida y que podemos decidir (o no) reconocerlas y tomar un poco mas de control sobre nuestro destino. Casi no existe habilidad técnica que no puedas aprender o conocimiento que no puedas adquirir, aunque no son esas cualidades las que hacen destacar a la gente que alcanza el éxito por sobre el resto, sino las cualidades personales. Este es el principal motivo por el cual antes de empezar a aprender lo que sea, debes tratar de identificarte contigo mismo, descubrir tu verdadera personalidad y lo que realmente deseas. Debes aprender más sobre los defectos que te impiden alcanzar el éxito, y sobre las virtudes que puedes fortalecer. También debes entender, que no existe una medida ni un patrón del éxito igual para dos personas. El éxito está dado por los deseos de cada uno.
Para el común de la gente (aunque medio loco, aquí me incluyo) la meta o definición del “éxito” podría resumirse en alcanzar felicidad y plenitud para nuestras vidas. Pero solo tu sabes lo que requieres para llegar a ese estado. En los dos artículos anteriores, enfocábamos desde el punto de vista del desarrollo profesional y hablábamos de la cantidad de oportunidades que perdemos, riesgos que corremos sin querer, y de la posibilidad real de cambiar esa situación para estar adelantados al resto para sacar un mayor provecho.
Pero como todo problema o situación que se pretende cambiar, para hacerlo necesitamos primero identificar que es lo que esta mal o queremos cambiar: Porque la gente no aprovecha las oportunidades??
Hay gente a la que realmente no le interesa tener ningún tipo de éxito??
Si la hay. Es la minoría pero existe gente a la que no le interesa alcanzar éxitos personales, profesionales ni logros de ningún tipo, o al menos eso quiere y le gusta creer (Estoy seguro que no eres parte de esa minoría si estás leyendo esto).
De todas formas recuerda que lo importante es lograr lo que tu quieres. Si estas contento y feliz con todos los aspectos de tu vida y como tienes programado tu futuro, perfecto. Si estas seguro que no hay NADA que quieras cambiar, quizás no necesites leer esto, si te gustaría cambiar o tomar mayor control sobre algunos aspectos quizás si. Que pasa con la gente que si le interesa o “le gustaría” cambiar, porque no lo hace??
Aquí se encuentra la primera gran división. Entre la gente que tiene lo necesario y la que no. La gran mayoría no tiene la inteligencia necesaria, es el mismo motivo principal por el que muchas veces no podemos identificar y capitalizar las oportunidades.
Nos guste o no, esto es un hecho a nivel mundial, aunque si estas aquí eres por lo menos inteligente para darte cuenta que nadie te regalara nada, y que debes buscar y forjar lo que quieres, lo cual no es poco (pero tampoco alcanza). Toda la gente medianamente inteligente logra el nivel de éxito que desea??
NO, aquí está la otra gran división en donde caemos la mayoría (me incluyo 1º en la lista aunque esté tratando de salir todo el tiempo).
Aquí es donde intentamos buscar explicaciones para el resto del mundo (que son en realidad para convencernos a nosotros mismos) de porque no hacemos o conseguimos lo que deseamos.
Explicaciones que en realidad no son más que excusas que “necesitamos” creer que son ciertas para no sentirnos tan frustrados.
Si repetimos una “explicación” durante el tiempo suficiente, terminaremos aceptándola como indiscutible y convirtiéndola en nuestra realidad. Es una lastima que la mayoría de las “explicaciones” del ser humano sean sobre cosas que NO PODEMOS LOGRAR en vez de cosas que SI. Si fuera de esta ultima forma, la realidad del mundo sería muy distinta. Si eres uno de los que piensa que cada persona es como es y no puede ni debe cambiar, seguramente nunca cambies, pero si piensas (como yo) que siempre se puede mejorar y estas dispuesto a reconocer y aceptar tus errores, aquí te cuento algunas de las excusas que he podido identificar con el paso del tiempo, quizás te ayuden a identificar las tuyas. Ojo, hay miles de estas excusas y las hay de todo tipo (la gente se ofende cuando alguien le dice que en realidad son excusas, si te ofendes demasiado quizás pertenezcas a la mayoría de la división anterior)
Aquí tienes algunas de esas excusas:
· Las ridículas ideas preconcebidas por la cultura global de miles de generaciones que nos anteceden y nos tiran su peso directo al subconsciente desde que nacemos (“solo los ricos pueden hacer plata” “si fuera tan sencillo lo haría todo el mundo” “no tengo el dinero necesario” “sería una locura dejar mi trabajo” “teniendo plata cualquiera invierte” etc.)· Los pensamientos erróneos y las malas decisiones que conllevan esos pensamientos preconcebidos. La mayoría de la gente tiene pensamientos preconcebidos que ni siquiera jamás se ha cuestionado, pueden o no ser correctos, pero eso no justifica la falta de cuestionamiento
“la experiencia la dan los años, por lo tanto una persona
mayor tiene mayor experiencia” según quién?¿?¿?
Ojo, tengo un gran respeto por los mayores, pero hoy creo que “la experiencia” la dan la cantidad de experiencias acumuladas y las intensidades de las mismas. Conozco gente mayor de admirable y gran experiencia, y otra que lamentablemente le ha pasado la vida por al lado.
“el mejor camino es estudiar y conseguir un buen
trabajo para toda la vida”.quien dijo?¿?¿?
Nadie puede probar la veracidad de esto de ninguna forma. Y no es que este negando que la educación sea una gran herramienta para el éxito, pero decididamente no es la única, puede no ser la mejor y ciertamente no asegura nada. Puede ser que conseguir un buen empleo sea el camino más seguro, pero decididamente no creo que sea el mejor. Ojo, si no estás dispuesto a vivir con las consecuencias que puede acarrear el hecho de tomar riesgos y decisiones importantes, entonces probablemente estudiar y conseguir un buen empleo, si sea el mejor camino para ti.· La falta de tiempo por el trabajo, los hijos, la familia, etc. Este punto es casi tan complicado como lograr el éxito haciendo algo a medias.· El conformismo y la comodidad que generan algunas situaciones, como un empleo en donde no nos presionan demasiado, en donde sin importar como le vaya a la empresa obtendrás tu pago a fin de mes (eso sí, nunca dejara de ser un paga de empleado). La comodidad que te da hacer las cosas automáticamente por saber la rutina de memoria, rutina que se convierte en una virtud, en comparación al miedo a hacer algo nuevo o el sacrificio que requiere aprenderlo, etc.· El miedo a correr riesgos. Me resulta difícil dar un solo ejemplo de esto habiendo tantos, todos conocemos gente que no arriesgaría una moneda por nada del mundo.
De todas maneras, más allá de los ejemplos creo que el gran problema en este aspecto es la ignorancia sobre el tema (aun siendo inteligentes).
La ignorancia (también preconcebida la mayoría de las veces) que transformamos inconscientemente en afirmaciones dueñas de la mayor certeza, cuando por ejemplo decimos que los riesgos son peligrosos y las cosas son blancas o negras.
Ignorancia de no saber que el riesgo es una variable que puede ser medida y ajustada a los parámetros de cada uno para el propio beneficio, y no un elemento que represente peligro.
Es el mismo tipo de ignorancia que sumada a las ideas preconcebidas hacen creer que un empleo es la opción más segura y sin riesgo. Esta sea quizás la característica más complicada de cambiar.
Es muy difícil que las personas que sufren casi de “paranoia a los riesgos” puedan lograr un cambio de este tipo por una simple razón:
Para cambiar (lo que sea), debemos previamente poder identificar lo que uno quiere cambiar como un problema o impedimento, para luego querer provocar ese cambio y hacer el sacrificio que esto requiere. Este tipo de personas no lo ven como un problema ni quieren cambiarlo en lo más mínimo (no estoy diciendo que este mal que así sea, si esa es la forma en que son felices…) Ahora bien, podríamos seguir nombrando excusas o explicaciones o faltas de carácter o como quieras llamarlas. Pero no solo la lista se haría muy larga, sino que no hay nadie mejor que ti para reconocer cuales son las falencias que te están impidiendo llegar adonde quieres. Piénsalas, reconócelas, acéptalas y emprende el cambio que necesitas para llegar adonde deseas. Cuando encuentres que has aceptado y cambiado tus excusas, o al menos eres consciente de ellas y estas tratando de escaparte, habrás llegado al punto en que debes ser lo suficientemente inteligente para tomar riesgos, pero riesgos estudiados, medidos, evaluados y adecuados a ti y tu proyecto (ojo, así y todo puede no resultar. Si es así aprende de la experiencia) Si has desarrollado tu inteligencia para evaluar situaciones y riesgos y aprendes a tomar decisiones a conciencia, solo necesitas agregarle la dosis adecuada de constancia y sacrificio cuando sean necesarios.
“Créeme que si logras reunir estas cualidades, lograr
lo que te propongas solo será cuestión de tiempo”
Emiliano Fernández
Weblog-Lab.com
gracias Emiliano, estoy completamente de acuerdo contigo y te felicito por tu interesante blogs .
Ap
No hay comentarios:
Publicar un comentario