lunes, 26 de abril de 2010

Michael,Porter


Michael, Porter

Michael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad. Porter es Bachiller en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial por la Universidad de Harvard (1973). Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva. En 1984 fue cofundador de Monitor Group, una firma de consultoría en administración y estrategia.

Michael E. Porter ha sido durante la década de los ochenta y parte de los noventa, uno de los expertos más cotizados en estrategia empresarial, especialmente especializado en saber encontrar ventajas competitivas. Cuando alcanzó la fama de gurú de la dirección estratégica, era uno de los más jóvenes del estrellato. Se incorporó al profesorado de Harvard cuando tenía veintiséis años, después de haber obtenido su doctorado en economía. Anteriormente se había graduado en ingeniería aeronáutica en Princeton. Entre sus aficiones conocidas está el golf, del que llegó a ser profesional. Es autor de una quincena de libros, una veces como autor solitario, o en compañía de otros profesores especialistas. Su primer libro en solitario, Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Perfonmance, fue el que le lanzó a la fama internacional. Expresiones hoy corrientes en el lenguaje estratégico empresarial, tales como “estrategia competitiva” o “ventaja competitiva” se le deben al profesor Porter. Si bien es verdad que muchas de sus ideas para analizar los mercados y la industria se basan en antiguas teorías económicas – lo que por otra parte el mismo Porter no niega cuando reconoce su deuda con Schumpeter –, sin embargo es suyo el mérito de haber sabido reunir y simplificar modelos analíticos que de otra manera habrían resultado muy complicados para la mayoría de los directivos y profesionales de la empresa en su trabajo rutinario. 

 Desde el comienzo de su tarea docente en Harvard incorporó la idea de estrategia empresarial en términos de mercado en vez de hacerlo como concepto meramente teórico. Especialmente destacable, desde el punto de vista pedagógico, fue la utilización del análisis competitivo de un sector a partir de las llamadas “cinco fuerzas subyacentes de la competencia”, especialmente útil para los directivos que tratan de analizar su propia posición competitiva en términos de mercado. A partir de este acertado modelo de análisis, Porter lanzó otro libro, también con mucho éxito, titulado The Competitive Advantage of Nations: With a New Introducción, cuya clave está en un modelo, en forma de rombo, configurado por cuatro factores que convierten a algunos países en más competitivos que otros: condiciones factoriales de producción; condiciones de la demanda interna; industrias relacionadas y de apoyo; estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. La conclusión a la que llega Porter en este libro es que una dura rivalidad nacional alimenta el éxito internacional. Otro método creado por Porter para identificar la posición competitiva es la “cadena de valor” que analiza y avalúa todas las actividades que realiza la empresa, para conocer como interactúan. Este método permite conocer las raíces de los costes, cómo se comportan, y así detectar las fuentes posibles de diferenciación, sobre las que construir estrategias. Bibliografía

 
Además de los dos libros citados más arriba, tiene publicados los siguientes libros: Competition in the Open Economy: A Model Applied to Canada, con Richard E Caves. The Competitive Strategy: Techniques for Analysing Industries and Competitors. Interbrand Choice, Strategy and Bilateral Market Power (Harvard Economic Studies; v.146). Michael E. Porter on Competition The Michael Porter Trilogy: Competitive Strategy, Competitive Advantage, Competitive Advantage of Nations Plowin the Sea: Nurturing the Hidden Sources of Growth in the Developing World, con M. Fairbanks. Strategy: Seeking and Securing Competitive Advantage (The Harvard Business Review Book series), con Cynthia A. Montgomery (editor). Cases in Competitive Strategy. Competition in Global Industries. Advantage Sweden, con Orjan Solvell. The Competitive Advantage of Nations. From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Upgrading New Zealand’s Competitive Advantage, con Graham T. Crocombe. Tomado del Diccionario Enciclopédico de estrategia empresarial. Francisco J. Manso. Edit Díaz de Santos, Madrid. http://personal.telefonica.terra.es/web/franciscomanso/Estrat-inf%2010.htm

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