Que es una empresa comercial.
Una empresa comercial es la unidad económica-social y una entidad jurídica creada con ánimo de lucro y es uno sujetos del Derecho mercantil.
Los requisitos para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
Características de una empresa
Podemos definir ciertas características de una empresa comercial según los elementos que la componen entre los cuales tenemos los factores activos, que encierra a los empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.
Los factores pasivos, en los que están encerradas las materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros y el factor de organización que es la coordinación y orden entre todos los factores y las áreas..
Factores activos Personas físicas, jurídicas u otras entidades mercantiles, Cooperativa, fundaciones, etc.) Constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital sea puramente dineraria, sea de tipo intelectual, patentes, etc...
Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa. Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa, administradores, clientes, colaboradores, fuentes financieras, accionistas suministradores, proveedores y trabajadores.
Factores pasivos Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc. Organización jerárquica y departamental de una empresa Dentro de una empresa hay varios departamentos, o áreas funcionales.
Una posible división es: Producción y Logística, dirección y recursos humanos, comercial (Marketing), finanzas y administración, sistemas de información y ventas. Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa. ¿Cómo tener una buena organización empresarial? Las prácticas de buen gobierno empresarial varían enormemente en cuanto a su detalle y aplicación país a país.
Básicamente su objetivo es generar confianza ante accionistas, empleados, actores económicos y sociedad en general. Elementos esenciales del Buen Gobierno empresarial son: Transparencia informativa, Informes y Auditoría de cuentas, Códigos éticos, Gestión del Riesgo, Protección del Patrimonio, Planificación Estratégica. Dentro de estos aspectos deben contemplarse como integrantes: el Buen Gobierno de los recursos humanos; el Buen Gobierno de la Calidad, el Buen Gobierno de los Sistemas de Información y las Comunicaciones, el Buen Gobierno medioambiental, el Buen Gobierno de la tecnología.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_1290_que-es-una-empresa-comercial.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario