jueves, 27 de mayo de 2010

36 dias para aprender a liderar


36 días para aprender a liderar

"Las condiciones en las que un grupo cualquiera desarrollará sus actividades dependerán en gran medida de las actitudes, intenciones y competencia de sus líderes.

En las expediciones y viajes de aventura serios, en los negocios, actividades gubernamentales, y particularmente en las verdaderas situaciones de emergencia, la capacidad de liderazgo puede resultar determinante.

Hay diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta para analizar este tema, aunque todos son convergentes o concurrentes, de alguna manera.

El liderazgo es tanto una ciencia como un arte, pues depende tanto de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

No es posible liderar de manera competente a un grupo basándose únicamente en el carisma o personalidad del líder - de lo contrario, muchos países del tercer mundo hubieran tenido éxito con algunos dictadores -, y tampoco puede liderarse un grupo, por más simple o complejo que sea en base a preceptos y sin tener en cuenta a las personas como seres individuales - de lo contrario, el comunismo no hubiera fracasado.

Dentro de un grupo, un líder debe ser capaz de combinar sus características personales, y también sus propias ambiciones, con las del grupo. Debe poseer una mente abierta, y debe ser capaz de comunicar claramente sus ideas, pero también debe ser capaz de entender a los demás y sobre todo, debe mantener su mente abierta frente a nuevas ideas; la ideología mata al espíritu de los auténticos líderes porque les impone una construcción mental que se aleja de la flexibilidad y la creatividad.

Los siguientes son algunos de los aspectos que usted deberá desarrollar para convertirse en un buen líder - haciendo las salvedades correspondientes - cualquiera que sea su actividad (Nota: es recomendable que marque esta página antes de acceder a los vínculos que se encuentran a continuación.).

Esta página es un resumen de las técnicas y principios relativos al liderazgo a los que he arribado a través de mis actividades laborales, de investigación y desarrollo, en el entrenamiento de exploradores y personal militar, y en la organización de más de cincuenta expediciones científicas y de exploración.

No creo que constituyan la única ni la mejor receta para estas cosas, pero puedo decir que estos conceptos han sido probados en la práctica y han permitido la culminación de proyectos bastante complejos. Por supuesto, usted deberá utilizar su criterio y tomar a estos conceptos como consejos y no como una imposición de opiniones.

Le agradezco su visita a esta página, espero que le resulte útil, y por supuesto, si lo desea puede escribirme ya sea para hacer consultas o disentir e iniciar un debate, pues si es constructivo podemos hacer que las cosas sean cada día un poco mejores.

1)- Desarrollar un pensamiento pragmático.

2)- Demostrar buenos modales y verdadero respeto por los demás.

3)- Conocer de las normas imperantes.

4)- Atender a los detalles.

5)- Desarrollar una clara idea sobre la autoridad y la responsabilidad.

6)- Alcanzar un buen nivel de educación y cultura.

7)- Dar el ejemplo.

8)- Adoptar una postura crítica consigo mismo.

9)- Mantener el orden y la disciplina.

10)- Desarrollar una visión hacia el futuro y las consecuencias de nuestros actos.

11)- Acostumbrarse a la persistencia y tenacidad.

12)- Ser benevolentes.

13)- Pensar en términos no convencionales.

14)- Desarrollar un espíritu antiburocrático.

15)- Aprovechar el entorno y las oportunidades.

16)- Alcanzar un alto sentido del honor y credibilidad.

17)- Desarrollar la capacidad para organizar grupos.

18)- Desarrollar la capacidad para crear y ensalzar tradiciones y símbolos grupales.

19)- Ser capaces de escuchar a los demás.

20)- Desarrollar la capacidad de colocar cada problema en su dimensión apropiada.

21)- Demostrar habilidad para negociar.

22)- Obtener el entendimiento y conocimiento sobre las organizaciones en general.

23)- Desarrollar iniciativa personal.

24)- Escuchar consejos de otros.

25)- Crear o proponerse un objetivo.

26)- Entender el asistencialismo.

27)- Evitar los rumores.

28)- Adoptar una metodología científica.

29)- No asumir que la culpa es de otros.

30)- Generar un proyecto o estrategia a largo plazo para su organización.

31)- No acostumbrarse a vivir siempre con medidas de emergencia.

32)- Considere al liderazgo como una ciencia.

33)- No ceda poder.

34)- No subestime ni a su gente ni a usted mismo.

35)- Apele a la autodisciplina más que a la disciplina por imposición.

36)- Transformar todas las situaciones en oportunidades.

http://zarcoe.com/liderframot.htm 
  Lic. Pablo Endrokin

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