Ir al contenido principal

Como vivimos los valores?

Se percibe en el mundo, una creciente pasividad ética, en los comportamientos prácticos, desde todos los foros que alientan la consciencia social.
En la actualidad a nivel mundial se está viviendo una gran crisis en tal sentido, y por ello crisis en muchos otros ámbitos sociales y políticos; pero ¿se tiene claro que son los valores?

¿QUE SON LOS VALORES?

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías:


1. Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: Mientras tenga salud, todo lo demás no importa. Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia que un enfermizo hombre de bien. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor.


2. Los valores humanos infra morales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Pero todavía no son tan importantes como los valores morales. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano.

3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.

4. Hay todavía un cuarto nivel de valores, el más elevado, que corona y completa los valores del tercer nivel, y que nos permite incluso ir más allá de nuestra naturaleza. Son los valores religiosos. Éstos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios.

Es por eso que el ser humano con características de líder los busca; son bienes que él busca adquirir o buscar. Se les conozca o no, los valores valen por lo que son, no por lo que se opine o practique, ellos van más allá de nuestro entorno.


En el liderazgo deben de ser para desarrollar todas las potencialidades específicamente humanas: inteligencia, voluntad, libertad y afectividad.


Muchos creen ser líderes y otros tantos quieren ser líderes, pero ¿que es un líder?


http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/valores-que-son-como-vivimos
 Lic.Cecilio Regojo 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de Liderazgo de Mercado.

Estrategias de Liderazgo de Mercado: 
Son utilizadas por compañías que dominan en su mercado con productos superiores, eficacia competitiva, o ambas cosas. Una vez que la compañía logra el liderazgo en su mercado, tiene dos opciones estratégicas para seguir creciendo;

Estrategia cooperativa: 
Consiste en incrementar el tamaño total del mercado (para la misma compañía y los competidores) al encontrar nuevos usuarios y aplicaciones del producto o servicio.
Estrategia competitiva: Consiste en lograr una participación adicional en el mercado invirtiendo fuertemente (por ejemplo, en publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas) para captar a los clientes de la competencia.

Estrategias de Reto de Mercado:
Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres:

Ataque frontal: 
Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribución, promoción) del líder. Por lo general, la realizan los competidores más fu…

Liderazgo formal e informal.Definiciones y algo mas.

1. Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlos claramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelente liderazgo en la consecución de las metas de la empresa u organización.

Líder formal: persona aquí se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados. Está investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. En gran medida, realiza responsabilidades a través de los mecanismos de la estructura organizacional y es reconocido rápidamente por sus títulos, su estatus y la manera como es tratados por los colaboradores.

Líder informal. En algunas ocasiones, independientemente de la delegación formal de autoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros líderes, de los cuales busca y acepta dirección. P. Ej. el subdirector, no es un líder sólo porque ocupa una posición en la organización. Hasta que el "se gana" al grupo, puede pe…

Metas Corporativas

Qué son y cómo importan las metas en los procesos administrativos?:Tal cual lo definía Isaac Allen, el administrar comienza por fijarse metas, o en otras palabras, sin metas no hay administración, sólo hay azar, y en la tarea de administrar a una empresa nada puede ser dejado al azar, sino que cada actividad debe ser cuidadosamente planificada para que los efectos que las diferentes adversidades que el medio nos presenta, no terminen por matar a la empresa, sino que por el contrario, las adversidades puedan ser vencidas, y los objetivos puedan ser logrados.CLASIFICACIÓN DE LAS METAS. De acuerdo al nivel organizativo las metas se clasifican así:1. Metas Oficiales o Misiones. Son las planteadas a nivel general, por la alta gerencia, o administración general y establecen los principios generales, que no definen en detalle los procesos un ejemplo es el de las de introducir un producto nuevo o incursionar en un mercado diferente.2. Metas Operativas. Estas metas, plantean accion…