sábado, 12 de junio de 2010

Como vivimos los valores?

Como vivimos los valores?

Se percibe en el mundo, una creciente pasividad ética, en los comportamientos prácticos, desde todos los foros que alientan la consciencia social.
En la actualidad a nivel mundial se está viviendo una gran crisis en tal sentido, y por ello crisis en muchos otros ámbitos sociales y políticos; pero ¿se tiene claro que son los valores?

¿QUE SON LOS VALORES? 
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías: 

1. Los valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen demasiado énfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: Mientras tenga salud, todo lo demás no importa. Según esto, uno lo pasaría mejor siendo un saludable jefe de la mafia que un enfermizo hombre de bien. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor. 

2. Los valores humanos infra morales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Pero todavía no son tan importantes como los valores morales. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano. 

3. Los valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro. 

4. Hay todavía un cuarto nivel de valores, el más elevado, que corona y completa los valores del tercer nivel, y que nos permite incluso ir más allá de nuestra naturaleza. Son los valores religiosos. Éstos tienen que ver con nuestra relación personal con Dios.

Es por eso que el ser humano con características de líder los busca; son bienes que él busca adquirir o buscar. Se les conozca o no, los valores valen por lo que son, no por lo que se opine o practique, ellos van más allá de nuestro entorno.

En el liderazgo deben de ser para desarrollar todas las potencialidades específicamente humanas: inteligencia, voluntad, libertad y afectividad.

Muchos creen ser líderes y otros tantos quieren ser líderes, pero ¿que es un líder?

http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/valores-que-son-como-vivimos
 Lic.Cecilio Regojo 


No hay comentarios: