domingo, 4 de julio de 2010

Etapas o procesos en q se divide el CRM


Etapas o procesos en q se divide el CRM

¿En cuántas etapas o procesos se divide el ciclo del CRM? 

No existe unanimidad de criterio pero nosotros apuntamos 10 etapas: 
 
1.-Poner en orden los datos. La base de datos actualizada, calidad de datos.
2.-Ampliar la visión del cliente. Valor pasado de cada cliente y prever su valor futuro.
3.-Contratar un data yonky. Un analista de datos con experiencia.
4.-Analizar la base de datos de clientes.
5.-Definir las métricas, fijar los objetivos y conocer las restricciones.
6.-Automatizar la actividad multi-canal de campañas. Todos los medios de contacto con el cliente integrados en el CRM.
7.-Testar, analizar y testar de nuevo. Controlar y mejorar aquellos procesos que fallen.
8.-Optimizar las decisiones. Que seamos capaces de tomar decisiones de una cantidad ingente de datos del cliente.
9.-Calcular el retorno... constantemente. Al igual que asignamos recursos al proyecto debemos saber el retorno de la inversión que conseguimos.
10.-«Operacionalizar» todo lo anterior. Reingeniería de procesos, inversión en tecnología y contratación de especialistas.

http://www.marketing-xxi.com/crm-costumer-relationship-management-o-gestion-de-las-relaciones-con-los-clientes-61.htm

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