domingo, 15 de agosto de 2010

Cómo se organiza un departamento comercial


Cómo se organiza un departamento comercial


La organización del departamento comercial viene dada por las diversas alternativas que una empresa tiene para estructurar las diferentes actividades comerciales; siempre estará condicionada a una serie de factores internos y externos, como pueden ser: el tamaño de la empresa, la filosofía que se va a seguir, los recursos económicos, la proyección de futuro, el tipo de mercado y producto, etc. 

Su principal logro radica en la realización y consecución de los objetivos comerciales dados por la empresa. 
Al igual que no existe un «vendedor tipo» en las organizaciones comerciales, tampoco hay una serie de modelos estándar de organización, debido principalmente a la enorme diversidad de clientes y mercados. Los estudios realizados sobre organización comercial han dado como resultado una serie de premisas que en principio son necesarias: 
Se deben definir y comunicar claramente los objetivos empresariales, departamentales e individuales. 
Se debe delegar, tanto como sea posible, la responsabilidad (y necesaria autoridad) para la consecución de resultados. 
Las personas en las que se ha delegado el poder han de ser capaces de ejercerlo y creer en lo que están haciendo, ya que en caso contrario ninguna estructura organizativa servirá para nada. 

La dirección general con el apoyo de la dirección comercial marcan los instrumentos de organización que consideren más adecuados.

No hay comentarios: