Mas de Marketing
rentable del comprador es el objetivo de todas las áreas funcionales de un negocio y el medio
básico para la consecución del éxito organizacional a largo plazo.
El concepto de marketing incluye la colección cros-funcional, el análisis y la integración de información acerca del comprador y de otras componentes críticas del mercado para la adopción de decisiones estratégicas y operativas en la organización. Las componentes críticas son aquellos grupos que tienen algún interés en las actividades o resultados de la organización y que son capaces
de ejercer un nivel significativo de influencia sobre ésta y/o sus clientes (Kimery y Rinehart,
1998; 121).” Teniendo en cuenta esta visión amplia de mercado y de sus componentes, se da cabida
a distintas perspectivas que se han ido desarrollando respecto de la filosofía de
marketing de la empresa. Así, por ejemplo, la denominada por Kotler y Armstrong (1991)
como “filosofía de marketing” postularía la importancia central del consumidor y de su
satisfacción.
Por otra parte, en la visión de “marketing social” se incorporan las tendencias
del macroentorno que, tales como el ecologismo o el consumerismo, pueden, en
caso de no ser tenidas en cuenta por las empresas, alterar de forma grave las
posibilidades de comercialización (García, 1997; Bloom y Greyser, 1981). En cuanto al
“megamarketing” (Kotler, 1986) también encaja en tanto que se da importancia a los reguladores
y los grupos de opinión.
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