jueves, 14 de octubre de 2010

Estos seran los grandes centros economicos del futuro.


China, India y Brasil ganan la partida a EEUU y Europa

Los nuevos polos industriales nacerán en las potencias emergentes. Principalemente, China e India, pero también Brasil. Occidente mantendrá su hegemonía en algunos sectores..., pero compartida con Asia.

El siglo XX fue el del reparto del mundo en dos grandes bloques antagónicos. Estados Unidos y la URSS se repartían el globo en dos grandes áreas de influencia. Capitalismo versus comunismo. Dos grandes centros políticos y económicos controlaban el planeta.


La caída del Muro prometía un largo periodo de hegemonía unipolar con Washington como centro poder único. Pero el fin de la Historia resultó ser un fenómeno efímero, y en el siglo XXI está un nuevo juego de poderes geoestratégicos con nuevos (y múltiples) polos políticos y económicos.

Estados Unidos sigue siendo, de momento, la única potencia auténticamente global. Pero el futuro pasa por la confirmación de la hoy más que evidente pujanza de los países emergentes. El eje de poder se desviará cada vez más hacia la relumbrante economía asiática (singularmente China e India) y la hoy aún incipiente economía brasileña. Y el nuevo mundo multipolar tendrá un reflejo casi simétrico en el ámbito empresarial.

Los centros económicos y empresariales de los principales sectores (finanzas, automoción, industria farmacéutica, educación universitaria y cinematográfico) se trasladarán a lo largo de los próximos 30 años de las (viejas) potencias occidentales a las (nuevas) potencias hoy emergentes, según se recoge en un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers.

Los grandes centros, sector a sector
Los nuevos clusters (centros de concentración de compañías e instituciones de una industria concreta) surgirán en las economías emergentes o en vías de desarrollo. En 2040, Shanghai, Tianjin, Nanjing, Bombay, Singapur y Sao Paulo se convertirán en los nuevos centros empresariales a escala global. Y en algunos casos pugnarán entre sí por el dominio regional. Por su parte, los clusters de los países occidentales (Nueva York, Los Ángeles, Boston o Londres), aunque no desaparecerán y mantendrán su poder, pero compartiendo dominio con sus nuevos rivales.

•CLUSTER DE LAS FINANZAS: Los actuales centros en la gestión de activos financieros (Nueva York, Londres y Boston) seguirán a la cabeza en 2040. Pero les seguirá de cerca Singapur, como centro de nueva creación, gracias a menores cargas fiscales que sus rivales occidentales y con una regulación moderada. Según PwC, Asia sólo podrá concentrar un cluster financiero: en la pugna, Singapur le ganará la partida a Hong Kong.

•CLUSTER DE AUTOMOCIÓN: Hoy, Detroit sigue siendo el gran centro automovilístico mundial. Pero el futuro pasa por China. La demanda de automóviles del futuro se concentrará, en gran parte, en Asia por la progresiva mejora de las condiciones de vida y la cada vez mayor clase media local. En este proceso la hegemonía en el sector del motor será china en 2040: Tianjin y Nanjing serán los dos mayores centros industriales del sector. Les seguirá Sao Paulo, que también se colocará por delante del ‘viejo’ Detroit.

• CLUSTER FARMACÉUTICO: Nueva York seguirá en cabeza, pero Shanghai irrumpe con fuerza. Las potencias occidentales (EEUU, Reino Unido y Suiza) mantendrán su hegemonía gracias a la relación entre las principales universidades y los departamentos de I+D de las farmacéuticas. Pero Shanghai se colará entre los grandes al convertirse en mercado clave de abastecimiento de toda Asia.

•CLUSTER DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: Los futuros del conocimiento y la cultura son los que menos cambios sufrirán en las próximas décadas. Las mejores universidades seguirán en Occidente: Nueva York (Columbia, Princeton), Boston (Harvard, MIT) y Londres (LSE, University College, Imperial).

•CLUSTER CINEMATOGRÁFICO: Hollywood mantendrá su estatus de ombligo global de la industria del cine, pero con Bombay cada vez más cerca y, más lejos, Shanghai. Bollywood ya produce más largometrajes que Hollywood, aunque su repercusión internacional es mucho menor. Esta tendencia, según PwC está cambiando en los últimos años y lo hará más todavía en el futuro.


http://www.expansion.com/2010/10/13/empresas/1286987766.html

No hay comentarios:

Cuidado con lo que te dicen!!!....puede que te lo creas..

Un querido amigo y amiga también, que fueron capacitados por mí , muy capases, lo cual los tuve como Asesores Comerciales en una ...