martes, 16 de noviembre de 2010

Coaching Organizacional

Coaching Organizacional


“El manager del futuro será simplemente un tutor de nuestro aprendizaje” (Peter Senge)



En los últimos años se ha desarrollado en el mundo un tipo de Consultoría denominado “Coaching Organizacional” que opera en el ámbito de la Cultura de la Organización y las coherencias internas de la misma y se centra en las relaciones más que en las partes del sistema.


La Cultura es invisible para quienes viven en ella (como el acento con que hablamos). El “Coach Organizacional” ejerce de extranjero y puede “ver” aquello que es invisible para los miembros de la Organización, así luego podrá mostrarlo a dichos miembros y posibilitarles una nueva mirada, la que será la base para producir el cambio de observador, es decir, el cambio ontológico.


El “Coaching Organizacional” interpreta los diagnósticos de la organización como una expresión de su propia manera de observar. Supone que los quiebres que las personas ven son la punta de la hebra que conduce a aquellos juicios maestros que sería necesario cambiar para abrir paso a un aprendizaje de Segundo Orden, es decir, a un cambio ontológico, a un meta-aprendizaje... y este tipo de aprendizaje ocurre sólo cuando los protagonistas -directivos, personas- “ven” sus creencias como tales y no como “la manera en que las cosas son”... ello permite otro tipo de intervención en la Organización en la que la relación interacción-resultados no es resuelta desde la causalidad directa.


La novedad de esta impronta ha revolucionado el quehacer en la formación de emprendedores y los antiguos y tradicionales esquemas han resultado insuficientes para conjugar eficaz y armónicamente los intereses del mundo actual.
“Nada ocurre sin transformación personal” (W. Edwards Deming).



No hay comentarios: