sábado, 4 de diciembre de 2010

Plan de Marketing Estrategico

Plan de Marketing Estratégico

En él se reflejan las principales variables a estudiar en la realización de un plan de marketing a nivel internacional. 

• Mercado. Pasado, presente y futuro. Revisar los cambios de la cuota del mercado, líderes, participantes, fluctuaciones del mercado, costos, precios y competencia. 

• Definición del producto. Describir el producto o servicio del que se está realizando el plan de marketing. 

• Competencia:

– Análisis de la competencia.

– Proporcionar información general de los competidores del producto, sus puntos fuertes y débiles. 

– Definir la posición de cada producto de la competencia frente al nuevo producto. 

• Posicionamiento: 

– Posicionar el producto o servicio.

– Establecer qué valor añadido aporta el producto de los demás en el mercado y con cuáles tendrá que competir.

– Garantías al consumidor. 

– Exponer los beneficios del producto o servicio para el consumidor. 

• Estrategias de comunicación:

– Evaluación de los diferentes sistemas de comunicación: 

- Campañas de publicidad previstas. 

- Marketing directo. 

- Actuaciones en el punto de venta. 

- Presencia en Internet. 

• Embalaje:

– Embalaje del producto: factores de forma, precios, aspecto y estrategia.

– Costo de los artículos: resumir el costo de los artículos y la factura de los materiales.

• Estrategias de lanzamiento: 

– Plan de lanzamiento: si se está presentando el producto.

– Presupuesto de la promoción.

– Proporcionar material complementario con información detallada del presupuesto para revisarlo. 

• Relaciones públicas: 

– Ejecución de la estrategia: 

- Estrategias de relaciones públicas.

- Elementos principales del plan de relaciones públicas. 

- Tener un plan de respaldo de relaciones públicas, incluyendo reuniones concertadas, calendario de conferencias, etc.

• Publicidad: 

Ejecución de la estrategia: 

– Información general de la estrategia.

– Información general de medios de comunicación y fechas previstas.

– Información general de gastos de publicidad. 

• Precios:

– Resumir precios específicos o estrategias de precios. 

– Comparar con productos similares.

– Resumir la política relevante para entender las claves de la asignación de precios. 

• Distribución y logística: 

– Distribución por canal. 

– Mostrar un plan de qué porcentaje de la distribución pertenece a cada canal. 

– Establecimiento de los sistemas de distribución.

• Segmentación de mercado:

Oportunidades del mercado: 

– Comentar las oportunidades específicas del mercado segmentado.

– Dirigir estrategias de distribución para aquellos mercados o segmentos.

– Decidir el papel desempeñado por otros socios en la distribución en los mercados. 

• Medidas de éxito:

– Objetivos del primer año. Cuantitativos y cualitativos.

– Medir el éxito o el fracaso.

– Requisitos para el éxito. 

• Planificación: 

Elementos Principales del calendario a 18 meses



Planning de trabajo

No hay comentarios: