domingo, 5 de junio de 2011

La Motivacion


  • LA MOTIVACION:
El ofrecer productos y servicios a bajo precio, con excelente calidad, de buena marca, con la posibilidad de ganar algún premio, etc. hacen posible lograr la preferencia por parte de nuestros clientes externos y en el caso de los clientes internos, tenemos: buenos sueldos, considerables beneficios, oportunidades de ascensos, por nombrar algunos. En general, todos los ejemplos dados, son medios para conseguir el motivar a ambos clientes y se denominan específicamente motivadores.
La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad.
Motivar es sinónimo de incentivar.
Nuestro tema fundamental es el liderazgo en los jefes, por lo mismo, apuntaremos más que todo a algunos aspectos que son de gran ayuda para motivar a los trabajadores:
  • Toda la gente trata de satisfacer sus necesidades y hacer efectivos sus fines particulares.
  • La gente suele ser contradictoria, es decir, puede perfectamente saber cómo realizar su trabajo, pero no lo hace. Esto puede deberse a factores tales como: ahorrar esfuerzos, llamar la atención, tener problemas personales, en definitiva, conflictos psicológicos.
  • Todas las personas son iguales desde el punto de vista anatómico por su constitución y que no permite confundirlo con otro animal. Además, todo individuo normal posee capacidad de raciocinio, actitudes, sentimientos y emociones.
  • Cada ser es diferente de otro, pues cada uno de nosotros es irrepetible tanto en lo físico como en lo psíquico, es decir, todas nuestras ideas, experiencias, caracteres, aptitudes, intereses, color de ojos, altura y demás, nunca es fiel copia de otro individuo.

  • NECESIDADES DE CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS:
Reiterando lo antes expuesto: "La motivación se vincula con el comportamiento de las personas que buscan satisfacer una necesidad." Cabe añadir entonces, que tanto clientes internos como externos aspiran a tal satisfacción.
Todo individuo posee necesidades. El punto es que existen de diferentes clases, de mayor o menor importancia, hay algunas más o menos complejas, unas que dependen sólo de nosotros mismos para saciarlas y otras de los demás.
Dentro de las categorías básicas y aceptadas de forma más general por los expertos, están:
    • Las primarias o de supervivencia, como: tomar aire u oxígeno y alimentarse.
    • Las secundarias o adquiridas, como: ingerir un trozo de pizza y desear agregarle más aliños, tener sed y pedir una bebida en vez de agua.
  • Según Maslow, existe una jerarquía de necesidades (de menor a mayor relevancia):
  1. Fisiológicas
  2. De seguridad
  3. Amor (afecto)
  4. Estimación
  5. Autorrealización
Para Maslow, las más elementales son las fisiológicas, que implican: comida, agua y aire.
En tanto se satisfagan éstas de nivel inferior, las superiores se convierten en fuente activa de la motivación.
Las de seguridad comprenden, la necesidad de protección contra la amenaza y el peligro. Por dicha razón, en una empresa surge la creación de sindicatos, entre la comunidad la aparición de seguros gastos médicos, leyes que protegen a las víctimas de toda índole, entre otros ejemplos. para cubrir
Le siguen las necesidades de amor (afecto), en donde existe la tendencia a desarrollar relaciones con nuestros semejantes. Tal situación conlleva a crear organizaciones informales.
A posteriori están las de estimación, que toman en cuenta el deseo de ser respetado por el resto y lograrlo hacia uno mismo.
Finalmente, la autorrealización consiste en el total logro de las posibilidades de un ser humano (tener una familia, una profesión, un nivel socio-económico estable, etc.).
  • De acuerdo a otro experto, McClelland, las necesidades son tres:
  1. De poder
  2. Afiliación
  3. Logro
Para McClelland, la necesidad de poder surge porque el hombre busca siempre influir en los demás.
Respecto a la afiliación, las personas requieren llevarse bien con los demás y disfrutan de su compañía.
Por último, hay conductas orientadas al logro, donde si existen metas difíciles de conseguir para sí mismo, se trata por todos los medios de alcanzarlas, tomando en consideración la retroalimentación sobre el desempeño.
  • Conforme a Herzberg, surge la teoría de motivación e higiene:
  1. Motivadores (satisfactores)
  2. Factores de higiene (insatisfactorias)
Los motivadores, son factores esenciales para realizar de mejor forma el trabajo (logro, reconocimiento, crecimiento, responsabilidad, el trabajo en sí, progreso).
Los factores de higiene o también denominados de mantenimiento, son externos al ser humano en sí, pero como conforman su ambiente laboral, inciden de una u otra manera en su desempeño (condiciones de trabajo, seguridad, política y administración de la compañía, supervisión, sueldo, relación con los compañeros y jefes, status, vida personal).
  • Teoría de expectativas:
Esta teoría se basa en tres aspectos:
  1. Esfuerzo/desempeño
  2. Desempeño/premio
  3. Atractivo del premio
En primer término, tenemos que las expectativas de nuestro esfuerzo, culminan en un determinado desempeño.
La segunda expectativa, se refiere a que el desempeño conforme al nivel logrado, ayuda a conseguir premios.
Como última expectativa está el atractivo del premio. En circunstancias de que mientras más nos motive lograr cierto premio como un aumento salarial, más nos esforzaremos por tener un mejor desempeño.
  • Teoría de equidad:
Basada en el hecho de que las personas al sentir la injusticia, el pensar que no obtienen recompensas justas o equitativas para todos, tienden a sentirse insatisfechas y poco motivadas para dar lo mejor de sí.
  • CALIDAD TOTAL O REINGENIERIA:
CALIDAD TOTAL: Es una filosofía aplicable que involucra lograr los "cero defectos". "Es un proceso con evolución continua y que por su naturaleza misma no se puede detener, de lo contrario deja de ser un proceso. Es un cambio cultural necesario y profundo, una filosofía integral que abarca a toda la organización y al cliente, que es a quien hay que conquistar en un mercado altamente competitivo, brindándole seguridad, rendimiento y servicio."
Los clientes, son el punto clave para la Calidad Total.
"Para satisfacer a los clientes externos, es necesario satisfacer los requerimientos de los clientes internos."

La Calidad Total por su parte, promueve cambios marginales pequeños en cambio la Reingeniería, sólo acepta cambios radicales mayores a procesos enteros multifuncionales. El objetivo de la Calidad Total es reformar lo existente, mientras que la Reingeniería procura transformar, comenzando desde cero.

http://www.monografias.com/trabajos26/liderazgo-y-equipo/liderazgo-y-equipo.shtml

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