martes, 1 de enero de 2013

Líder y Jefe

Líder y Jefe

LIDER

En estos tiempos, en donde la información fluye más rápido que el pánico por la influenza, aun me pregunto si conocemos el término de LIDER. O si seguimos viviendo en la época Feudal y las tiendas de raya y nuestra historia pareciera esfumarse por cretinos Jefes que no aportan más que confusión y pena por su desempeño laboral….

Las diferencias básicas sobre un Líder y un Jefe…

Un Líder se distingue por tener la capacidad de hacer que las masas lo sigan de forma leal y genuina por un propósito en común, además tiene una fuente inagotable de respuestas y soluciones a problemas que se presentan de manera espontánea y cuando no la tuviere; su humildad sale al flote al solicitar ayuda; Reconoce que no es el centro del universo y que es un integrante mas del equipo.  

El Líder, escucha, enseña, guía, y corrige de manera sutil;  te hace asimilar la situación y posteriormente actúas  por convicción, creyendo firmemente en lo aprendido. El líder esta lleno de carisma, fortaleza interna y siempre es congruente con sus actos y palabras, es siempre un gusto poder hablar con (El, Ella) de cualquier tema.

El líder tiene innumerables cualidades, pero la mayor es que siempre esta aprendiendo y transmitiendo conocimiento, por eso crece y su equipo con (El, Ella). El líder fomenta un entorno armonioso, de sana competencia de apoyo mutuo.

Se siente feliz cuando alguien habla maravillas del personal que tiene a su cargo, por que sabe que a su vez lo felicitan por la gran labor que realiza.

El Jefe

Se distingue por someter a un grupo de personas a realizar trabajos, bajo una presión intensa, quiere resultados no importando los medios, su principal virtud es subrayar los errores y ridiculizar al empleado de manera colectiva para que sienta la humillación de haber hecho mal una tarea.

El Jefe no transmite conocimiento aunque lo tenga, por que tiene un miedo latente de perder su puesto y no concibe la idea que algún subordinado tenga mayor capacidad o ideas nuevas que opaquen si ligero brillo.

El Jefe es como el dicho (Chango viejo, no aprende trucos nuevos) ya que no innova ni trasciende, sigue la formula que le da resultado, no acepta lluvia de ideas. Hace de un área de oportunidad un huracán en un vaso con agua.

El jefe fomenta personas aisladas o pequeños grupos que forman alianzas para cuidarse las espaldas de sus compañeros de trabajo. El Jefe padece del síntoma del (YO-YO) ya que las felicitaciones y las fanfarreas son para (El, Ella) y nunca felicita al subordinado. Hace alusión a frases como: De mí nunca esperes una felicitación, únicamente estas cumpliendo con lo que se te paga por hacer…

No hay comentarios: