jueves, 31 de julio de 2014

Defaults....estafa o realidad del FMI...

Defaults....estafa o realidad del FMI...

Un artículo de Wall Street Journal, que reproduce London BBC, analiza las deudas soberanas y los defaults en la historia, en medio de las negociaciones entre Argentina y los holdouts... y se pregunta si en verdad Argentina merece su mala fama en base a datos estadísticos.

Describe que se contabilizaron unas 1.250 cesaciones de pagos en 200 años. Prestigiosos analistas, y expertos en endeudamiento internacional, de la Universidad de Harvard, sostienen que... “los defaults son inherentes a la economía global, no son tan raros, como algunos países centrales, economistas ortodoxos, y medios de comunicación quieren hacer parecer”.

Según un informe de la ONU, desde 1950 hasta hoy, hubo más de 600 casos de re estructuraciones en unos 95 países, un fenómeno que el organismo considera “generalizado”.

Todos los historiadores económicos afirman que... " Argentina, no es el país que más mas veces incumplió sus deudas... La Campeona del Incumplimiento, es España, que lidera el ranking con por lo menos, 15 crisis económicas, con default de pago de compromisos financieros "...

Entonces... Merece Argentina su mala fama?

Se pregunta el portal de noticias WSJ...

Según Kenneth Rogoff, economista de la Universidad de Harvard, “otros países cayeron en default más frecuentemente, y muchas mas veces, que Argentina... A España, campeón mundial del incumplimiento, la siguen Venezuela Rusia, y Chile. También, hay naciones que con menos ocasiones de default, pasaron mucho mas tiempo desde su independencia en situación de cesación de pagos, como México y Grecia”... “Pero por alguna razón, la prensa siempre, hizo un escándalo con los defaults de Argentina” .

Por su parte, Jill Hedges, especialista en historia financiera de Argentina y del resto de América Latina de la consultora Oxford Analytica, cree que, por su historial de cesaciones de pagos, es “ poco entendible ” que Argentina tenga un mal nombre entre los inversores.

Para Hedges (Oxford), es verdad que el país tiene una larga historia de inestabilidad macroeconómica, y de ciclos de “prosperidad y caída” que parecen no acabar... “ Sin embargo, creo que sería mas justo repartir la responsabilidad entre Argentina, por un lado, y los sistemas económicos internacionales, por el otro ” .

Hedges opina, que “ las recetas de austeridad que impuso el FMI (Fondo Monetario Internacional) en Argentina, por muchos años, no mejoraron la situación de debilidad... Y como hemos visto con los " fondos especulativos " el default es un negocio rotundo para un grupo de inversores especializados ”...

No hay comentarios: