martes, 30 de marzo de 2010

Consultorio de Marcas

Consultorio de Marcas


Hace 25 años (1985) nació el dominio.com como utilización comercial, pero su gran aceptación y penetración acabó por extenderla a otros ámbitos como el de entretenimiento, finanzas y deportes, entre otros. Robert Atkinson, presidente de la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación (Itif, por sus siglas en inglés), sostiene que: "los .com han tenido una influencia en nosotros que nunca hubiésemos podido imaginar. Hace diez años se podía vivir una vida normal sin estar en contacto con el .com. Uno podía conseguir lo necesario, pero hoy observamos cómo ha enriquecido nuestras vidas, al punto de que si no se usa se puede estar bien pero se está muy rezagado con respecto al resto de las personas". Hoy en día se estima que cerca de 700.000 dominios .com se registran mensualmente. Estar en internet con un dominio es una exigencia para cualquier empresa por pequeña que sea. Un cuarto de la población mundial (1.650 millones de personas) accede diariamente a la red. Algunos analistas predicen que en el año 2020 internet aportará cerca de 3,8 millones de dólares a la economía global. Este es el poder de internet en el ámbito global. Y es que, como comenta Maggie Shiels, de la BBC, "con 700.000 sitios con ese dominio registrados cada mes, el .com es parte intrínseca del tejido de nuestras vidas". Continuamos en esta edición con la tercera parte del tema: creación de marcas en internet.

¿Qué herramientas existen en el mercado para mejorar el tráfico de una página web? Google Web Optimizer es una plataforma web en la que se pueden realizar pruebas de optimización de sitios web. Esta herramienta de Google es gratuita y tiene como fin no solo mejorar el tráfico en su website, sino aumentar su valor. El servicio permite probar varias opciones de contenidos y diseños de páginas web de forma rápida y sencilla, con los cuales el interesado puede probar cual es la que más le funciona para sus necesidades. Google Web Optimizer dispone de un blog donde se puede acceder a consejos y también a las últimas novedades de esta plataforma (integración con Analytics, API para Google Website Optimizer). 
¿Qué hace posible que un portal de internet esté entre los primeros puestos? La respuesta a ésta pregunta se puede contestar de manera fácil: hacer un trabajo de gran calidad para posicionar su web. Estás recomendaciones de Google Website Optimizer ayudarán a mejorar la tasa de conversión de los portales de internet, pues como ellos mismos lo afirman, no sólo bastan las visitas sino lo que se consigue de ellas. Entre las sugerencias más interesantes tenemos: Uno. Descubra por qué los clientes no cristianizan sus necesidades. No adivine, si no sabe las objeciones que tienen los visitantes para "ir más allá" sus posibilidades de superarlas son muy escasas. Dos. La gente no compra lo que no entiende. Explique claramente su servicio, para que los posibles clientes tengan confianza y decidan positivamente. Tres. No "oculte la luz bajo la mesa". Si su empresa o negocio es el mejor en algo y tiene pruebas de ello, delo a conocer en un lugar predominante de su web. Cuatro. No deje de lado la segmentación de sus visitantes. Si en su website tiene más de un tipo de visitante, y no a todos les es útil el mismo mensaje, probablemente usted tendrá que ofrecer información diferente para los unos y para los otros. Cinco. En muchos casos el video es el mejor medio para explicar las cosas. Para conocer un poco más en que consisten estas herramientas, los interesados pueden acceder a Google Web Optimizer desde www.google.com. Dependiendo de la calidad de este trabajo, la página de su empresa aparecerá en esos primeros puestos de una manera notoria y duradera.

  ¿Cuáles son las principales estrategias que se pueden usar para llamar la atención en este medio? Para lanzar una empresa en internet el momento puede ser hoy mismo, en este mismo minuto. Lo que hay que hacer es elegir una buena estrategia, un buen momento y ser el primero en lanzarse, antes que otro lo haga. Esos "ingredientes" se necesitan porque los cuatro están estrechamente ligados. Históricamente los descubrimientos se han realizado en una misma época por una o varias personas. Si Michael Dell, por ejemplo, no lo hubiera intentado escuchar los deseos de los clientes para fabricar un ordenador como ellos lo querían, otro lo hubiera hecho, obviamente bajo otra denominación, pero como Michael Dell lo hizo antes, la empresa lleva su nombre. Dell Computer fue fundada en 1984, cuando apenas él tenía 19 años. Este joven eligió una buena estrategia, un buen momento y fue el primero. El teléfono fue patentado por Alexander Graham Bell, quien llenó la forma de la patente del invento y logró un fabuloso contrato con la Western Union. Graham Bell compartió un laboratorio con Antonio Meucci, quien realmente es el inventor del teléfono, pero éste personaje no pudo conseguir 250 dólares para patentar "su invento", de modo que Graham Bell se le adelantó, en otras palabras, llegó primero, en el momento preciso, con la idea y a las personas adecuadas. En conclusión, cuatro son los "ingredientes" que van de la mano para llamar la atención y tener éxito: una buena idea, una buena estrategia, un canal como internet y ser el primero.

  ¿Qué elementos requiere una empresa para crear de manera efectiva una marca digital? Una de las graves faltas que puede cometer una empresa es creer que lo puede hacer todo, que en palabras más sencillas, es tratar de abarcar mucho, perdiendo de foco su objeto fundacional. Al Ries, quien escribiera en los años 70 el Best Seller "Las 22 leyes inmutables del marketing" junto a Jack Trout, aconseja no perder de vista cinco estrategias para la creación de una marca para en internet: Uno. No perder el enfoque de la marca. Existen 10 millones de sitios .com. ¿De veras quiere que su sitio se identifique con más de una cosa? Dos. Aumentar la participación de mercado. Hasta que no dominemos la actividad en la que nos desenvolvemos no es conveniente lanzarse a otra. Tres. Ampliar el mercado. Cuatro. Mundializarse. Cinco. Determinar la categoría. Una participación en el mercado del 25 por ciento debería ser un objetivo conservador. Ríes finaliza afirmando que "cuando la fiebre del internet se enfríe, cuando sea simplemente otro lugar al que podamos acudir para comprar cosas, es poco probable que esos sitios genéricos que venden de todo para todos sigan con nosotros. Lo más interesante es la estrategia multimarca". 

 Lic. Ricardo Gaitán La Republica. Bogotá DC. 
30mar2010 

 Gracias ,Ricardo excelente articulo .

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