miércoles, 31 de marzo de 2010

El valor de la marca

El valor de la marca


Si alguien pregunta cuánto vale la marca Coca-Cola, sus propietarios darán una respuesta clara y concreta: 100,000 millones de US dólares en 2009. Nestlé tiene la misma certeza con respecto a Nescafé, su marca estrella, cuyo valor actual es de 18,000 millones de US dólares.

La marca es un activo de la empresa, o de una región, que muchas veces no se tiene en cuenta, por las empresas, en sus Estados Financieros. La gran mayoría de los Gerentes de Mercadeo ignoran el precio que tiene su marca. Le sucede incluso a países, que no ven la importancia de su nombre, hasta que alguien abusa de ello. Le ha sucedido recientemente a la respetada nación Suiza. ¿Cuánto vale la marca 'Suiza'? El gobierno helvético - como marido engañado - fue el último en darse cuenta del uso abusivo de su marca. Más de 7,000 productos utilizan el concepto "made in Suiza" o la cruz helvética, para conseguir ventas. "Hecho en Suiza" ha sido, desde siempre, sinónimo de precisión, durabilidad, excelencia y confiabilidad absoluta. La indefinición legal genera el oportunismo. Los gobernantes y políticos helvéticos, al igual que los de todo el mundo, han demostrado el poco interés por el bien común. 

La marca "Suiza", es de todos los suizos. Como los parques nacionales es un bien nacional de uso público. Cuidar de esos bienes, que pertenecen a toda la población, es una responsabilidad de los "administradores públicos". Al darse tantos abusos - luego de largos años de hablarse de la importancia de la marca - el gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de Ley de la Protección de Marcas y la Ley Federal para la Protección de Escudos y otros Símbolos Públicos. Por primera vez en la historia, el gobierno pone cifras a esta situación de marcas. El concepto de "suizo" representa una plusvalía para las empresas del orden de los 5.800 millones de US dólares anuales. 

 El monto es todo menos despreciable, equivale de hecho a 1% del PIB. Una referencia para ponerlo en contexto: los países industrializados se fijaron como meta otorgar el equivalente al 0,7% de su PIB para combatir la pobreza extrema en los países emergentes en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio. El uso del origen suizo en mercadeo (hecho en Suiza) para productos y servicios es un activo valioso para cualquier empresa. 

Ello no solo atrae clientes, aumenta la buena disposición de éstos a pagar mayor valor, por algo excepcional, fuera de serie. El "hecho en Suiza" hace que se pague mucho mas - sin reservas - por maquinaria, productos alimenticios y cosméticos. Para los artículos de lujo como relojes el precio de los mismos puede ser 500% más, que por similares fabricados en otros países. "Suiza", por sí misma, es una excelente marca. El país tiene una imagen de perfección, limpieza, y transparencia completa en todo el mundo. Incluso hay países que han conseguido crear cierta fama diciendo que son "la Suiza" de su área geográfica.

Lic. Jorge Pereira

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 gracias Jorge

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