Experiencia laboral.
Sobre la base de Meyer y Schwager (2007), podríamos definir una experiencia laboral como la respuesta interna y subjetiva de los trabajadores ante cualquier contacto directo o indirecto con alguna práctica, política o procedimientos de gestión de personas.
Meyer, C; Schwager, A. (2007) Comprendiendo la experiencia del cliente. Harvard Business Review Vol. 85 (2): 89-99. ISSN 0717-9952.
Cuando hablamos de experiencia laboral, sencillamente y sin profundizar en la materia ,suponemos que es la copelación de experiencias tanto profesionales como humanas durante el transcurso de una vida laboral.
Alejandro Nelson Prete Asensio.
Ahora parece que hoy en día eso no alcanza, no sirve, es perjudicial, tiene muchos años, pienso que todo es falso o muy subjetivo, no enaltecemos lo que es realmente una persona con experiencia, y luego nos lamentamos de conseguir resultados malos.
ej, recuerdo que en los años 90 las empresas automotrices en USA despidió en forma masiva a todos los Gerentes de mas de 40 años debido a que exploto una idea supuestamente revoluciona aria a algún Ejecutivo desvelado, aclaro que estos Gerentes fueron los gestores de innumerables éxitos de producción durante sus gestiones, pero las empresas tomaron esa decisión.
Gravísimo error.
Obviamente, esto conlleva a tomar otras decisiones y cuales fueron, contratar a ejecutivos egresados de Universidades muy jóvenes, o sea Jóvenes Profesionales recién salidos .
Observen lo que ocurrió y la atención que genera estar atentos con nuestros competidores,
Hablamos de los años 90 ,debido a esta situación los amigos japoneses no tuvieron mejor idea que contratar a todos estos ejecutivos de una extraordinaria capacidad para SUS automotrices , obviamente las mas rentables., ya sabemos cuales son. Conclusión ,el éxito de estas empresas japonesas fueron arrolladoras ,éxito total en producción y calidad, ventas increíbles y lo mas notorio, todas ellas superaron el récord de ventas anuales que existía en USA sobre pautas de ventas.
Con respecto a las americanas las ventas bajaron en forma increíble produciéndose un caos en su producción , como lógicamente y al verse superadas por empresas japonesas con ejecutivos absorbidos por ellas y siendo ex ejecutivos el caos fue total.
Finalmente las automotrices americanas al ver tremendo error y costándole la cabeza a varios presidentes ,volvieron a llamar a los Gerentes Veteranos que habían ellos mismos despedido, obviamente en un 90%, las respuestas fueron negativas. Conclusión.
No quiero decir que un novato profesional nos traerá problemas ,todo lo contrario ,nos traerá nuevas ideas ,pero si pienso que renovar en un 100% un grupo laboral con jóvenes profesionales sin experiencia y no gerenciados por Gerentes con experiencia, el resultado es fracaso total y absoluto.
Los modelos comerciales en los mercados mas exigentes están marcados con ejecutivos jóvenes y con experiencia , una falta en cualquiera de los dos casos es un gravísimo error.
Los equipos de trabajo tanto en el deporte o en la actividad administrativa se complementan con juventud y experiencia ,los resultados son elocuentes y favorables, no confundamos los términos ni tratemos de descalificar a los profesionales experimentados que ya han superado etapas y errores en su actividad profesional.
El aporte de ellos no tiene valor ya que lo que no se aprende en la calle o con la experiencia adquirida, difícilmente se logre superar con éxito si no se ha aprovechado .
Recuerden que de las experiencias y fracasos adquiridos en la vida ,se logran los éxitos futuros.
gracias.
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