Mercados Emergentes 2010
La importante cifra que se está gastando en comunicaciones en los países en desarrollo es una evidencia clara de que la industria de las telecomunicaciones es crítica en el mundo emergente”.
Por otra parte, Gartner defiende que China e India todavía representan las mayores oportunidades y posiciona a Indonesia como un área de gran crecimiento. De hecho, esta consultora predice que Indonesia añadirá más nuevas conexiones de telecomunicaciones entre 2005 y 2010 que Brasil y Rusia.
Sin embargo, Gartner también define cuál será uno de los cuellos de botella más significativos que podrá encontrarse a la hora de hacer que los mercados emergentes crezcan más rápidamente y es la actual infraestructura de comunicaciones. Por lo que los proveedores de infraestructuras se convierten en una pieza crucial del puzzle.
Por otra parte, los mercados emergentes no sólo serán los responsables del crecimiento que veremos en un futuro, sino que Forsman comenta que también se convertirán en el motor de innovación de la industria.
“Estamos viendo como operadores líderes de los mercados desarrollados utilizan sus filiales en países en desarrollo como banco de pruebas de nuevas tecnologías. La tendencia parece que continuará, ya que en estos mercados se necesitan menos recursos para investigación y desarrollo y los usuarios son más susceptibles a aceptar los riesgos”.
Silvia Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario