El crecimiento vendrá de los Mercados Emergentes
Durante las crisis más feroces se gestan las empresas más potentes. Es el mantra de los optimistas, los que ven en 2010 una jugosa oportunidad para comprar compañías tecnológicas a precio de saldo o lanzar su propia aventura. Si 2009 fue el año del caos, en 2010 empieza el concierto. Muchas empresas desaparecerán, otras nacerán. Ciberp@ís preguntó a una docena de directivos y pensadores internacionales sobre las tendencias a las que se enfrentarán los protagonistas de la recuperación, emprendedores e inversores. Hemos tocado fondo, dicen. Algunos ven en el año 2010 un punto cero, una vuelta a empezar. Otros, una senda con más trampas y matices de los deseados, especialmente en España. Google, Apple, IBM y Microsoft marcarán las grandes tendencias. Las start-ups que sepan alimentar a los gigantes ganarán. Aunque pocos se atreven a decir cuáles serán.
1. Recordaremos 2009 como un año austero, pero hay buenas noticias ante 2010. Estamos convencidos de que las soluciones relacionadas con la eficiencia energética y los servicios móviles serán protagonistas. Otras áreas, como tecnologías relacionadas con Internet y Web 2.0.
2. La recesión económica ha tenido un impacto en la inversión de capital riesgo. La falta de capital ha frenado las start ups. En EE UU, la liquidez de los programas de estímulo del Gobierno no se ha notado hasta los últimos meses, al igual que en España.
3. Destacaría Silver Springs Networks en smart grids, una empresa que trabaja en el despliegue de redes eléctricas inteligentes. Y Tesla en la fabricación de vehículos eléctricos. Twitter y Facebook seguirán acaparando atención e inversión. Geográficamente, el crecimiento vendrá de los mercados emergentes, de China.
4. 2010 será el año de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La recuperación económica está acelerando también el despliegue de sistemas inteligentes (smart grids), como registros médicos electrónicos y gestión del tráfico y cloud computing.
gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario