jueves, 22 de julio de 2010

Lideres 4

Lideres

Con frecuencia se escucha que las empresas están permanentemente en búsqueda de nuevos líderes. Se cree que una persona con rasgos de liderazgo puede brindar grandes beneficios a una compañía y apoyar el progreso organizacional. Quizás esto sea cierto, sin embargo surge la pregunta: ¿Cuáles son esas características del liderazgo? 

Muchos estudios señalan que no existe una definición exacta de tales rasgos, entre otras razones porque no hay sólo un tipo de líder, ya que cada tiempo, cada cultura y cada circunstancia requiere unas habilidades particulares de aquel que se tilde de líder. Esto indica que, aunque la sociedad no permite ni necesita que todo el mundo sea líder al mismo tiempo, todas las personas están en disposición de llegar a serlo, sólo se trata de reconocer las oportunidades para ejercer un liderazgo y capacitarse para ello.

Por definición, para que haya un líder debe haber unos seguidores.

Por lo tanto, no es viable una organización o sociedad en la que todos sus miembros sean líderes. Sin embargo, si es importante contar con personas preparadas para liderar a sus subordinados o a sus pares, de una manera positiva en situaciones específicas. En ese sentido, el mundo y las empresas actuales no necesitan un solo líder en la cúpula de las instituciones, sino múltiples potenciales líderes en todos los niveles.

No hay comentarios: