jueves, 16 de diciembre de 2010

Equipos de trabajo

Equipos de trabajo


"Existen dos variables importante para que el personal de una organización trabaje en equipo; la primera es que todo el personal se vea influido de toda la enseñanza de éste valor de trabajar haciendo equipo; la segunda variable va en relación al tipo de liderazgo que se ejerce.

Debido a la importancia de tomar en cuenta este factor, se ha incluido en este programa dirigido a ala Gerencia, algunas sugerencias para todo ejecutivo que desee formar un equipo de trabajo

No podemos pasar por alto la importancia del liderazgo: Un líder tiene demasiada influencia en un grupo y es responsable, en buena medida, de su comportamiento; éstas son sugerencias prácticas que seguramente le serán reutilidad.

Primero tenemos que ponernos de acuerdo sobre el significado de los valores:

¿Qué son valores?,

¿Cómo podemos influir valores en el personal?

Hay que recordar esto debido a que el trabajo en equipo es un valor y para que un grupo adopte un valor como suyo el líder tiene mucha responsabilidad; la primera es, lógicamente, enseñarle al personal de que se trata y de que manera ellos se beneficiarán adquiriendo éste valor, sin embargo, es función del líder influir valores en un grupo.

Dar valores a un grupo es una función prioritaria de un líder.

En las organizaciones deben existir valores que sirvan de base en la conducta diaria de un grupo y que ayuden a cumplir los propósitos de ésta.

Los valores entonces son concepto de todo aquello que la organización considera valioso, al cual se aferra y sobre lo que no se hacen concesiones, son los principios en los cuales se funda un grupo para cumplir sus propósitos.

Existen diferentes tipos de valores en las organizaciones de acuerdo a los productos que ofrecen y a su filosofía, por ejemplo la calidad, el servicio al cliente, la importancia del factor humano, la limpieza, la austeridad, la responsabilidad, etc...

Existen tres formas por medio de las cuales un dirigente influye valores en un grupo: defendiéndolas, proclamándolas y reforzándolas con el ejemplo.

Un líder que considera como prioritario el valor del cliente para su empresa, cuando alguno de sus clientes recibe un mal trato por parte de alguno de sus empleados, éste actúa de inmediato y con celeridad contra ésta conducta, ya que los valores se deben de defender, no deben hacerse concesiones cuando se atenta en contra de alguno de ellos, esto debido a que la organización se funda en éstos valores para poder tener éxito como tal, por lo que el líder debe defender estos valores remarcando la importancia de ellos cada que sea necesario, de una forma clara que no de lugar a malas interpretaciones.

Sin embargo defender los valores no es lo único, estará forjando en sus seguidores estos valores.

Por ésta razón los dirigentes deben de ser personas íntegras que representen mediante el ejemplo los valores que tratan de forjar en sus grupos; como ejemplo, si algún ejecutivo considera la calidad como valor importante en su organización cuando detecta un problema de calidad en uno de sus productos lo dejas pasar inadvertido, esta enviando, por medio de esta conducta, a todo el personal, un mensaje que no concuerda con lo que él dice es importante.

Una cosa es pensarlo, decirlo y otra vivirlo y los valores se viven cada día.

Por otro lado es necesario que el ejecutivo deje bien claro, a los ojos de todos, que para él, ese error, el del ejemplo, no tan grave para otros, él lo considera gravísimo, pues va en contra de uno de los principios sobre el que descansa uno de los propósitos de la organización.

Entonces: para imbuir valores en un grupo es necesario defenderlos, vivirlos e informarlos.

Por lo que los valores de una empresa deben comunicarse de una manera constante.

Es indispensable que todas las personas que pertenecen a la organización conozcan perfectamente cuales son sus valores.

Entonces los valores se viven, se comunican y se defienden y el trabajo en equipo es un valor en toda empresa que desea avanzar y ser más productiva.

Por otro lado todos los gerentes desean que sus trabajadores tengan bien puesta la camiseta del equipo y esto sólo se puede lograr cuando hacemos que el personal se sienta parte.

Para lograr que una persona se sienta parte de un grupo, la clave se llama participación.

A toda persona le gusta sentirse parte de algo. El deseo de pertenecer se puede y se debe utilizar para hacer que los equipos de trabajo se pongan la camiseta de las organizaciones donde participan. Es común que las empresas excelentes ( hay pocas) deseen que sus empleados se sientan parte, pero: 
¿cómo podemos hacer que los empleados se pongan la camiseta de la empresa?.hay muchas maneras y diversas formas ...





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