jueves, 16 de diciembre de 2010

Ponerse la camiseta de la empresa.....


Ponerse la camiseta de la empresa.....

La respuesta no es muy difícil; la respuesta es: Participación en los retos, esfuerzos y beneficios.



Los sistemas de incentivos desarrollados últimamente tratan de hacer esto realidad al lograr relacionar resultados y beneficios directos sobre las acciones de trabajo; es cierto que no podemos hablar de participar sólo en el esfuerzo y no en el beneficio, esto no nos llevaría a una verdadera participación, por lo que de alguna manera la empresa y su líder deberá de buscar sistemas para premiar el esfuerzo.


Aparte de los incentivos existen tres áreas principales donde la participación debe de ser fomentada


Primero, en la toma de decisiones que afectan al grupo.


Es necesario desarrollar habilidades participativas haciendo que el grupo se involucre y participe de alguna forma en el proceso de toma de decisiones que reafecten, esto hará que se incremente su motivación al mejorar su sentido de pertenencia y de ésta manera estaremos fomentando el trabajo en equipo, además la participación en el proceso de tomar decisiones incrementa el compromiso por hacer que la decisión se lleve a cabo y funcione.


Es mucho lo que se puede hacer en un grupo al hacerlo participar, sin embargo, esto no significa que el ejecutivo tenga que apartarse del proceso y dejar todo en el grupo, el ejecutivo dirige al grupo a arribar a la mejor decisión.


Cuando un grupo no esta acostumbrado a trabajar con un administrador participativo es común que al principio se opongan un poco al cambio pero al final comprenderán la filosofía y se adaptarán.


Para obtener participación de un grupo, o sea para hacerlo participar, es necesario que se cree un clima adecuado basado principalmente en políticas de la empresa con ésta filosofía, la de la participación, y un ejecutivo o superior que este convencido de la administración participativa y lo demuestre continuamente con sus acciones en el trabajo con otros.


Segundo, Soluciones de problemas en grupo.


Es necesario que los problemas que enfrenta un grupo sean solucionados por él. La participación en el proceso hará que las soluciones se acerquen más a la realidad. Además de que el espíritu de grupo se verá mas reforzado y las soluciones tendrán apoyo para que se realicen y sean efectivas.

No pierda oportunidades para que sus subordinados participen, es común que muchas personas carguen con problemas que les corresponden a otros. Un ejecutivo eficaz debe enfocar los problemas relacionados con un grupo como problema de los integrantes y al enfocar un problema de esta manera debe comenzar con una frase diferente: "tenemos un problema", nunca: "tengo un problema"; este debe ser el principio al enfocar un problema de grupo. A los grupos se les debe enseñar a solucionar problemas y guiarles en el proceso.


Muchos sistemas nuevos de administración se basan en la fuerza de solución de problemas en grupo.


Y, como tercer punto, informa al grupo de cualquier cosa que les afecte directa ó indirectamente.


Si se logra que ellos participen en estos aspectos lo que se les estará diciendo con las acciones es que son tomados en cuenta, y son tomados en cuenta porque son parte, pertenecen al equipo de trabajo.


Tú puedes tomar decisiones y solucionar problemas de un grupo quizás mejor sólo, pero piensa en los beneficios que siempre son mayores cuando se fomenta la participación: elevaras la motivación, fomentarás la responsabilidad, y obtendrás compromiso, requisitos indispensables para que una decisión se cumpla y para que las soluciones de implementen.


El hacer partícipes a los empleados en los aspectos mencionados debe convertirse en un hábito siempre que trabajes con gente. Si se desea motivación, responsabilidad en el grupo y compromiso, dales oportunidad de que participen y el equipo se pondrá la camiseta.


Y como sugerencia final, pero no menos importante que las anteriores, el líder da prioridad a la conjunción de su equipo de trabajo. Es la base del éxito del gerente efectivo. Es primordial que el líder forme un equipo que sea cercano a él, en el cual pueda apoyarse para lograr sus metas. Cuando un ejecutivo llega a una empresa por primera vez es necesario considerar la formación de su equipo como la prioridad numero uno. Por lo tanto es básico poner atención en las cualidades de las personas y tener como principal objetivo seleccionar a la mejor gente. Es mejor escoger un buen personal que tratar de solucionar problemas después que tienen su origen en una mala selección.


Dos factores se deberán considerar al seleccionar a tu personal: su aptitud para el puesto, aquí va calificado conocimientos, estudios, experiencia, etc., y segundo su actitud hacia el trabajo, hacia la vida. Fácilmente se puede ponderar la importancia de este segundo factor, el cual debes considerar bien en cada nueva contratación, pero haciendo buena selección de las personas que forman tu equipo no es suficiente.


Para que el equipo tenga mayores resultados y pueda apoyarte en el logro de tus propósitos es necesario desarrollar al equipo, capacitarlos, enseñarlos, etc. Para que el equipo crezca en conocimientos y habilidades que servirán para lograr más fácilmente resultados.


El tener un equipo de trabajo mal capacitado es una de las desventajas mayores que enfrentarás en el desarrollo diario de tus labores. Principalmente la capacitación debe de centrarse en los valores, aun aún en el caso de que hayas seleccionado a personal altamente capacitado para que sea parte de tu equipo, no por eso dejarán de necesitar una continua capacitación.


Las capacidades y conocimientos se tienen que renovar continuamente para mantenerlos actualizados y utilizables, y finalmente es necesario confiar en el equipo, un clima de confianza hacen que las personas se desarrollen en muchos aspectos de sus vidas, y en el trabajoso es la excepción, así que, la responsabilidad de tener un buen equipo de trabajo es tuya . . . . ¿La tienes?; Te felicito por participaren este programa, el cual seguramente te ayudará enseñar a tu gente valores que para ti son prioritarios;


Este programa esta elaborado pensando en quienes están preocupados por mejorar, en los trabajadores, que la mayoría de las veces ejercen comportamientos negativos producto de años de enseñanzas equivocadas, porque no conocen otra forma de ver el trabajo, no tanto porque quieren actuar mal, además se debe tener presente siempre que vivimos en un país que requiere mejorar la calidad de vida y a un pueblo necesitado al cual sirven nuestras instituciones, y a ellas nosotros como servidores públicos".


¡SOMOS UN EQUIPO!


Porque luchamos por un mismo ideal.


Porque preferimos los intereses comunes a los particulares!.


Porque existe un fuerte lazo de compañerismo entre nosotros!.


Porque hemos aprendido a ayudarnos!.


Porque preferimos el esfuerzo compartido al esfuerzo inútil de la individualidad!.


Porque hemos comprendido que entre nosotros nos necesitamos!.


Porque la unidad forma parte de nuestros anhelos mas humanos!.


¡Somos un equipo!, ¡porque nos conviene serlo!.


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