jueves, 23 de diciembre de 2010

Latinoamerica avanza....


Latinoamérica avanza....

"Para hacer negocios ya no hace falta tener bigote y una guitarra", titula el diario británico en referencia al estereotipo que los europeos tienen de los latinoamericanos



Entre las "multilatinas", empresas con presencia y activos internacionales surgidas de América Latina, el FT destaca la Embraer de Brasil, la panificadora Bimbo, la mexicana América Móvil, el frigorífico brasileño JBS y hasta la cadena de restaurantes guatemalteco Pollo Campero, con .7700 locales en lugares tan remotos de su origen como España y Asia.


"Está claro que el alza de las economías emergentes en el mundo no sólo tiene que ver con cambios geopolíticos, sino también con que sus empresas están cambiando las reglas globales de los negocios", escribe el diario.


El FT profundiza en el impacto macroeconómico de las multilatinas: "A pesar que todavía hay mucha gente pobre en América Latina, lo que la define es el crecimiento de la clase media".


El matutino también afirma el hambre de materias primas de la región de China que hizo más por las economías que toda la ayuda financiera que vino de Occidente. Ésta es una de las principales razones por las que la crisis financiera no hizo daño en Latinoamérica.


Así se derribaron varios mitos, como que la región era inestable económicamente o la percepción europea de que el habitante de la región prototipo era caracterizado como un hombre con bigote, una guitarra y un revólver.


Por otra parte, también remarca que ganan más dinero: estas firmas pueden pagarle a su cúpula gerencial maestrías de negocios en las principales universidades de los EEUU o Europa.


Sin embargo, entre los desafíos pendientes de la región, el diario ubica a la seguridad, especialmente en México. "El poder de las organizaciones criminales crece junto con la mejora económica".

infobae.com.ar


No hay comentarios: