martes, 31 de octubre de 2017

Japon

Japón



Modelos Productivos

Complementando nuestra información, con el fin de tener una visión amplia de la situación objeto del presente trabajo, enumeramos las principales características del trabajador y de las empresas que son reconocidas como exitosas a nivel mundial, de países con diferentes culturas:

Japón
Tradición arraigada de solidaridad, de apoyo mutuo, de cohesión y de predominio de lo colectivo sobre lo individual, el respeto por los valores, la lealtad, el ahorro, la fidelidad, el trabajo, la ganancia legítima y valorizadora, la desaprobación del uso del prójimo con objetivos egoístas (ya sea en materia de comercio o empleo), el sentido del consenso, el gran sentido de responsabilidad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, la valoración de las competencias individuales, el largo plazo, el tiempo, la paciencia, la ganancia diferida, el espíritu de competitividad, la meticulosidad, la formación educativa, su dinamismo, el placer por el trabajo, el ser escuchado, la confianza, la autocrítica, la toma de decisiones con base en la adhesión y el consenso, la información a todo nivel, las condiciones de comodidad, la carencia de oficinas cerradas, la creatividad, alta remuneración, la polivalente en el trabajo, la facilidad de los contactos, redistribución equitativa de las ganancias, salud y bienestar físico, formación de por vida, patrones que dan ejemplo.

En mi opinión, aquí radica muchas de las dificultades de "importar" teorías o modas administrativas a nuestro país, debido a que su implantación recurre a estrategias de "lavado de cerebro" o una "promoción" para que puedan adaptarse, pero con el inconveniente de su temporalidad ( hasta que llegue otro gerente o cambien los ejecutivos de turno). A diferencia de Japón, donde podemos apreciar que el comportamiento es "innato", no es necesario una promoción en cuanto a fijar los hábitos, porque ya fueron adquiridos y con mucho esfuerzo, además de la parte cultural. Este factor tiene, entonces, una connotación muy importante en la administración de nuestras empresas, donde no hay una autenticidad sino un bosquejo de "imitar" todo lo extranjero y la imposición muchas veces de teorías o modas administrativas según la formación de la alta dirección o de sus propietarios.




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