viernes, 19 de enero de 2018

Dirección Comercial ...séria


Dirección Comercial seria
El manejo comercial es un tema muy delicado, hoy en día ,mucha cantidad y poca calidad, por que será ?.. un negocio que da siempre posibilidades a todo el mundo pero que hoy en día carece tanto de profesionales (mucho aventurero, poco profesionalismo y desconocimiento total del área y sus intereses reales), como de grupos de asesores realmente capacitados ,por eso tanta variedad y necesidad de reemplazar, cambios inútiles y desgastantes.
A uno lo sorprende y asusta a veces como se cambia de grupos comerciales, una de las áreas mas importantes de una compañía , la gran variedad de búsqueda de algo que nunca se encuentra ,hablo de metas ,y el continuo ir y venir de los seudos Gerentes como de los asesores. Nos preguntamos,... donde esta la falla....
Es muy simple, no se busca CUANDO SE SELECCIONA calidad ,se busca simpatía ,roscas, amiguismos, jóvenes, etc., que como diría mi amigo ..destinados al fracaso total. 
Hoy en día los mercados, la competencia, exigen experiencia y calidad, coaching, seguimientos permanentes y mucho profesionalismo en el campo. Gente de estudios mínimo ,y que tenga pasión por lo que hace, conocimiento, y mucho trabajo. Se busca gente joven..no me garantiza resultados, se buscan gente con experiencia ...no me garantiza resultados ,yo como profesional de años en esta área de Alta Gerencia en Marketing, necesito un mix, tanto jóvenes y gente con mucha experiencia al mando, eso si me garantizaría probablemente resultados concretos. Alguien me decía se elije mal... así es ,tal cual, no se elije la gente adecuada ,y la gente que elije tampoco en su gran mayoría esta preparada para tal fin ,no digo todos, pero la gran mayoría no esta capacitada para seleccionar.
Uno ve en empresas encargadas de elegir a niños de 20 a 30 años, elegir Gerentes, Directores de áreas y realmente da miedo ,no tienen idea a donde apuntan, claro., si son jóvenes y bonitos va mejor...FRACASO EN PUERTA ,...los resultados de las estadísticas así lo indican, contratan jovencitos que salen de la universidad y así termina la cosa, a los pocos meses ,buscando otra vez., perdida.
El caso Toyota, su nacimiento ,.. cuando EEUU despidió a los Ingenieros en la década del 70 ,supuestamente viejos.. ya con mucha experiencia en las fabricas de GM y Ford ,debido a que ellos suponían que eran viejos para trabajar ,la TOYOTA, los contrato inmediatamente , la GM y Ford luego de tales despidos en masa ,contrato a jóvenes Ingenieros ...el resultado... fue una catástrofe para estas empresas americanas, un fiasco , no dieron con la talla estos jóvenes profesionales y la TOYOTA termino ganando y es lo que es hoy,a los pocos años y dado el fracaso de tales despidos ,la GM y Ford llamo nuevamente a los Ingenieros veteranos despedidos, lo cual ,obviamente se negaron rotundamente .
Cuidado ,hay cosas que no se negocian , la experiencia, el talento, es muy importante en estos casos, los jóvenes que recién están ingresando en el mercado, muy bonitos ellos, y que salen nuevecitos de las universidades, hay que hacerlos en el campo, esa es la tarea Gerencial ,hacerlos para que el día de mañana sean grandes lideres y den los resultados que necesitan las grandes corporaciones. ,de lo contrario, seguiremos con las desgastantes rotaciones comerciales e interminables cambios en el manejo de Gerencias, Direcciones, y demás áreas .,así cambiando no se gana, se retrae ,se desgasta, se atrasa ,no se obtienen los resultados y las empresas pierden., siempre pierden.
Conclusión., cuidado, rotar no es la solución, cambiar constantemente menos, debemos tener grandes lideres, con experiencia ,que acompañen y enseñen realmente a los jóvenes que inician, dirigirlos, en todo sentido, personal y profesionalmente ,para que sean los grandes lideres que hoy carecemos, saber elegir lo correcto y con gente capacitada, no niños, y por favor BASTA DE ROSCAS, AMIGUISMOS, etc., y demás tonterías que terminan en perjudicar a todos, seamos inteligentes .Calidad no roscas.
Las empresas agradecidas.
Lic. Alejandro N. Prete Asensio

No hay comentarios: