jueves, 10 de mayo de 2018

Crisis..¡¡¡ que hago ?


" Crisis..¡¡¡ que hago ?
Una crisis es un cambio brusco sobre algún aspecto. Cuando algo transcurre con normalidad y sin alteraciones, se habla de estabilidad. Y cuando una situación estable incorpora un cambio significativo de índole negativo, se dice que hay una crisis".
La palabra tan de moda hoy en día lamentablemente ,pareciera un clásico¡¡¡ de la vida cotidiana, no hay vida sin crisis ¡¡¡ horrible, ¡¡¡,que locura , es una parte del recorrido de nuestras vivencias diarias. Si no sucede en un tiempo presente,sucede en otro futuro , pero nunca falta. Bueno, ok..,que hacemos a tan temido episodio, o nos ponemos a llorar cada vez que aparece ? ,como manejamos esta circunstancia de la vida que nos salpica a todos ? ,veremos unas formas que he aplicado profesionalmente en mis Gerencias y me han dado resultado la mayoria de las veces. Si hablamos de crisis ,hay varias situaciones que afectan ,por ejemplo., crisis personales,crisis financieras,crisis emocionales,económicas,de trabajo ,etc., como verán hay varias y de toda la gama ,el tema pasa que cuando afecta una salpica a todas y ahí esta la cuestión ,efecto domino, es muy amplia ,pero es manejable .
Hablemos entonces en general ,como manejarla ? , " Ej., imaginen que estamos conduciendo un vehículo y se nos detiene el motor en medio de la carretera ,no sabemos de mecánica ,y debemos llegar a una reunión muy importante,lo primero que pensamos es en IRA ,fastidio, desespero y algunas cositas mas que no vale la pena nombrar " , ...es verdad.. es una crisis pequeña ,pero crisis al fin ¡¡ lo primero y esto va para todo, que hacemos?., calma ,se que a veces eso es difícil , pero es lo mejor,calma, segundo, lo aceptamos ,bueno acepto este inconveniente ,busco la solución ,y actuó , con calma. Esto que les cuento es en relación a un hecho cotidiano y muchos dirán , bueno pero eso no es tan grave ,tal vez ...pero si esa reunión se define un gran negocio, un futuro, o la salud de una persona, lo cosa varia ,todas las crisis son molestas ,TODAS,pero hay que saber manejarlas.
Vamos al tema que mas me interesa.... ,comercialmente o corporativamente , las crisis suceden a diario ,por desgracia , pocas ventas,el mercado esta bravo, el dolar baja ,el euro es una incógnita,las acciones bajan y suben ,poca estabilidad en los mercados, la gente renuncia, etc. etc. etc., entonces que hacemos? otra vez la pregunta ? , les comento que las grandes compañías multinacionales que ven esto a diario, toman diferentes medidas al respecto y les comento.,
1.- aceptarlas ,es una posibilidad corporativa que siempre hay que tener presente ,sobre todo en estas grandes compañías ,y esto va también para mis queridas PYMES .
2.- tener siempre un plan B , es lógico ,y hasta un C también ,todo puede fracasar ,las fluctuaciones son muy variables y según los tiempos ni hablemos, EJ., políticas,mercados,gobiernos de turno,lideres que cometen errores ,son humanos ,etc.
3. seguros de riesgo ,siempre hay que tenerlos.de todo tipo.
4.- cambios rápidos y certeros, según el tipo de crisis ,esto va en las planes de soporte que hable cuando nombre , Plan B Y C ,pero hay que aplicarlos!!! según el tiempo y forma .
Finalmente todo en la vida tiene una solución posible ,hoy, en los tiempos que vivimos agitaditos y variables en todo sentido ,solo hay que tomar recaudos y tener la calma de cada situación ,existe, puede llegar ,como también manejarlas profesionalmente y con mucha sabiduría. " Mas vale prevenir que curar ".

No hay comentarios: