sábado, 19 de mayo de 2018

El Arte de formar un equipo y liderazgo ganador (2) ..

El Arte de formar un equipo y liderazgo ganador (2) ..

El trabajo en equipo significa principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y eficazmente. 
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional. 
Cuando hablamos de equipo en la definición anterior lo explica claramente  y es verdad por supuesto, pero armar un equipo ganador, es otra cosa, y porque lo digo, veamos.  Personalmente y como en mis tantas experiencias corporativas lo he observado, más cuando me contratan para consultas, observo que existen “equipos” en algunos casos algo eficientes y con un cierto y muy relativo logro en sus objetivos, lo normal, en definitiva un equipo normal, lamentablemente en la mayoría de los casos es así según mi experiencia.
Por qué digo esto, es el común de los casos, un equipo normal es para mí ., Def., lo definiría como un grupo muy entusiasta!! De personas que tratan de lograr un objetivo o meta, según sus propios recursos y en algunos casos, con ganas de obtener”
Un equipo de lo masificado corporativamente o en PYMES.

Ahora vamos a el equipo que me gusta a mí, EL GANADOR!!
Cuando hablo de un equipo ganador me estoy refiriendo al campeón, al que juega en grandes ligas, el que no admite nunca perder, y que cuando se cae, se levanta inmediatamente. Tengamos presentes que para lograr esto, que no es fácil, reconozco,  debemos tener presentes varios temas y circunstancias ,cuales son ., incluyendo claro el liderazgo, pero de eso me referiré al final.

1.- cuando hablo antes de incorporarlo a mi equipo lo primero que hago es agradecerle haber venido, no es un detalle menor, aunque muchos deseen trabajar con uno, modestia aparte.   Le manifiesto que  me cuente sobre su vida, laboral y personal, solo lo dejo hablar, cosa muy difícil en contrataciones hechas por personas que en general, no tienen la capacidad en algunos casos claro, de ahí los fracasos, pero eso es otro tema que me referiré en otros artículos posteriores, es un tema largo de explicar.

En esta parte comienzo a conocerlo, solo dejo que me cuente, no pregunto solo escucho.
2.- Aclaro que jamás hago esa pregunta tan obvia por no decir tonta d decirle porque quiere trabajar con mi equipo o por que quiere el puesto?,. Todos sabemos que hoy en día el tema desempleo va por delante de cualquier comentario sobre el particular. Hay un 90% de desempleo en todo el planeta…que más…

3.- Cuéntame que sabes del puesto, COMO TE LO IMAGINAS

4.- Como o que harías si fuera tuyo y como lograrías los objetivos, cuéntame tu estrategia

5.- Que buscas de tu Líder lo más importante para ti

6.- Si tienes una estrategia, que es parte del funcionamiento de tu equipo, la compartes, pides consejos, o la comentas solo con tu líder.

7.- Su presentación, recordemos que la imagen siempre vende, bueno a vece no , pero es importante tener una vista agradable al principio, no soy mediático pero en algunos casos ,sirve  reconozco.

8.- Por ultimo le hago esta pregunta que para mí es fundamental la forma de respuesta ,y que no sea más de lo mismo ,sino diferente ., si tienes un problema ,un fracaso en tu estrategia cuéntame cómo procedes ,soluciones posibles y retroalimentar el proceso para si solucionarlo,   que haces en definitiva!!

Hasta aquí es un proceso de incorporar gente ganadora, puede que algo falle un la practica pero según experiencias propias en un 90% y teniendo este tipo de perfiles es muy difícil que fracase.
Con respecto al Líder van de la mano con este proceso obviamente, pero hay que tener en cuenta que no todos se manejan de esta forma y sus sistemas, los cuales respeto, son muy diferentes.   Aclaro y reitero, que el Liderazgo a veces influye de sobremanera en los resultados, no siempre y las cifras son altas de acuerdo a mi experiencia, repito, no siempre, los integrantes de un equipo son culpables de los no logros de las metas exigidas, muchas veces, y ojo, que las cifras son altas de acuerdo a mis consultorías,   falla el Líder., pero es otro tema, más adelante lo explicare  en detalle.

La relación de un verdadero equipo es una relación completa. Y una relación completa requiere un pacto; una relación de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y equilibrio.

Un gusto!!!
ap.

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