El Arte de formar un equipo y liderazgo ganador (2) ..
El trabajo en equipo significa
principalmente la suma de ideas y proyectos individuales de todos los
integrantes de una entidad que en conjunto hacen que esta funcione adecuada y
eficazmente.
El liderazgo
es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo
en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo. Es el
ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y
eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
Cuando hablamos de equipo en la definición
anterior lo explica claramente y es
verdad por supuesto, pero armar un equipo
ganador, es otra cosa, y porque lo digo, veamos. Personalmente y como en mis tantas
experiencias corporativas lo he observado, más cuando me contratan para
consultas, observo que existen “equipos” en algunos casos algo eficientes y con
un cierto y muy relativo logro en sus objetivos, lo normal, en definitiva un
equipo normal, lamentablemente en la mayoría de los casos es así según mi
experiencia.
Por qué digo esto, es el común de los casos, un
equipo normal es para mí ., Def., lo definiría como un grupo muy entusiasta!! De
personas que tratan de lograr un objetivo o meta, según sus propios recursos y
en algunos casos, con ganas de obtener”
Un equipo de lo masificado corporativamente o
en PYMES.
Ahora vamos a el equipo que me gusta a mí, EL GANADOR!!
Cuando hablo de un equipo ganador me estoy
refiriendo al campeón, al que juega en grandes ligas, el que no admite nunca
perder, y que cuando se cae, se levanta inmediatamente. Tengamos presentes que
para lograr esto, que no es fácil, reconozco,
debemos tener presentes varios temas y circunstancias ,cuales son .,
incluyendo claro el liderazgo, pero de eso me referiré al final.
1.- cuando hablo antes de incorporarlo a mi
equipo lo primero que hago es agradecerle haber venido, no es un detalle menor,
aunque muchos deseen trabajar con uno, modestia aparte. Le manifiesto que me cuente sobre su vida, laboral y personal,
solo lo dejo hablar, cosa muy difícil en contrataciones hechas por personas que
en general, no tienen la capacidad en algunos casos claro, de ahí los fracasos,
pero eso es otro tema que me referiré en otros artículos posteriores, es un
tema largo de explicar.
En esta parte comienzo a conocerlo, solo dejo
que me cuente, no pregunto solo escucho.
2.- Aclaro que jamás hago esa pregunta tan obvia
por no decir tonta d decirle porque quiere trabajar con mi equipo o por que
quiere el puesto?,. Todos sabemos que hoy en día el tema desempleo va por
delante de cualquier comentario sobre el particular. Hay un 90% de desempleo en
todo el planeta…que más…
3.- Cuéntame que sabes del puesto, COMO TE LO
IMAGINAS
4.- Como o que harías si fuera tuyo y como
lograrías los objetivos, cuéntame tu estrategia
5.- Que buscas de tu Líder lo más importante
para ti
6.- Si tienes una estrategia, que es parte del
funcionamiento de tu equipo, la compartes, pides consejos, o la comentas solo
con tu líder.
7.- Su presentación, recordemos que la imagen
siempre vende, bueno a vece no , pero es importante tener una vista agradable
al principio, no soy mediático pero en algunos casos ,sirve reconozco.
8.- Por ultimo le hago esta pregunta que para mí
es fundamental la forma de respuesta ,y que no sea más de lo mismo ,sino
diferente ., si tienes un problema ,un fracaso en tu estrategia cuéntame cómo
procedes ,soluciones posibles y retroalimentar el proceso para si
solucionarlo, que haces en definitiva!!
Hasta aquí es un proceso de incorporar gente ganadora,
puede que algo falle un la practica pero según experiencias propias en un 90% y
teniendo este tipo de perfiles es muy difícil que fracase.
Con respecto al Líder van de la mano con este
proceso obviamente, pero hay que tener en cuenta que no todos se manejan de
esta forma y sus sistemas, los cuales respeto, son muy diferentes. Aclaro y
reitero, que el Liderazgo a veces influye de sobremanera en los resultados, no
siempre y las cifras son altas de acuerdo a mi experiencia, repito, no siempre,
los integrantes de un equipo son culpables de los no logros de las metas
exigidas, muchas veces, y ojo, que las cifras son altas de acuerdo a mis
consultorías, falla el Líder., pero es
otro tema, más adelante lo explicare en
detalle.
La relación de un verdadero equipo es
una relación completa. Y una relación completa requiere un pacto; una relación
de pacto descansa sobre un compromiso compartido con ideas, problemas, valores,
metas y procesos de administración. Los pactos reflejan unidad, gracia y
equilibrio.
Un gusto!!!
ap.
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