domingo, 20 de mayo de 2018

Dirigir o Enseñar?


Dirigir o Enseñar?
Que es Dirigir, Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos o del conocimiento, etc.), de una organización, para lograr los objetivos planteados por medio de la coordinación de las actividades de trabajo, de modo que se realicen de manera eficiente.   Que significa Enseñar, Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa. Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades, hábitos a una persona que no los tiene.     
Cosas casi parecidas pero muy distintas si hablamos en concepto de equipos u empresa. Vayamos al caso de Dirigir, es un concepto mucho más amplio, alguien me diría que cuando dirigimos a veces enseñamos, yo diría que el que dirige no solo indica el camino, sino también como transitarlo, repito, hablamos de un concepto más amplio. Dirigir una empresa, un equipo, a veces obliga a enseñar, es así, pero y aquí está el tema, no todos los que dirigen saben enseñar, aclaremos esto., la mayoría no.
En las empresas, existe una estructura corporativa que marca cada cargo, director, gerente, jefe, coordinador, asesor, secretaria, etc.,  por qué se diseña así?, para que cada ejecutivo o empleado desempeñe sus funciones en forma personal, más atención en cada área, eso lo tenemos claro, pero existe un Gerente Gral. o CEO, aquí está, él, es el que dirige. El, enseña el camino, los demás van por él. Pienso que así es el tema, Dirigir es la base de conducción de cualquier empresa, equipo, orquesta, él es el maestro, el CEO, el que sabe cómo se logran los resultados y como realizarlos, claro, con la ayuda de cada miembro, sino sería imposible. Alguien me diría , Si dirigimos no enseñamos?, bueno, en algunos casos sucede ,pero el que dirige debe estar en conceptos más elevados, más amplios, , estrategias ,formulas, conducción general, finanzas, etc. ., y esos temas no son de cuidar muy superficialmente , tratarlos a la ligera, de ninguna manera ,es de otra responsabilidad, sino se dirige bien ,el barco se hunde, cuidado. Vamos ahora al tema de enseñar, que pasa cuando enseñamos, podemos dirigir?, claro, pero según el caso que nos toque , muchos profesionales no cambiarían nada por dejar de enseñar en la actividad que les toque ,aman su trabajo, conozco montón de colegas así , me encantan, ,y les gusta.   En mi caso personal por ejemplo, me gustan las dos, dirigir y enseñar me ha dado grandes logros y satisfacciones personales, pero confieso que hay colegas que no les gusta, solo piden enseñar.
Aquí voy con la diferencia, en una Corporación el CEO dirige, ya todos sabemos pero hay circunstancias muy concretas que el mismo necesita enseñar los objetivos que no están siendo cumplidos, él los debe puntualizar, eso suele suceder, por eso hablábamos que estos dos conceptos son muy distintos en algunos casos y parecidos en otros.
Yo pienso que la persona que dirige es la que debe tener estas dos virtudes claras, tanto dirigir como enseñar, en algunos casos por no decir la mayoría es necesario que enseñe sus tácticas ,sus prioridades ,su estrategia ,( él es la Empresa ) y finalmente conducir al logro, la enseñanza, como también es algo particular que se hace con un determinado tema ,pienso que las dos van de la mano y no creo que haya que diferenciarlas ,aparte, un CEO que se precie cuando le toque y las circunstancias lo exijan, debe enseñar cual fuere el problema ,y desde ya lo más importante DEBE CONOCER LA SOLUCIÓN POSIBLE.

Un gusto!!!
ap.

No hay comentarios: