El secreto del éxito….cuál es? Existe?
Imagínense
que si uno tuviera el secreto de tan tremenda afirmación, donde llegaría!! Realmente,
es un tema candente que es de todos los días, sobre todo en Alta Gerencia
,nadie tiene la bola de cristal alguien me diría ,obvio, pero como todas las
cosas siempre hay un camino que se puede utilizar y por lo menos acercarse al
resultado final., veamos.
Hoy en día
tenemos gran variedad de opciones en la vida real ya no hay para elegir sea lo
que fuese una sola, en lo material, servicios, ropa, comidas, autos, lo que se
les ocurra etc. etc. etc., y en lo que
nos ocupa principalmente, NEGOCIO, BUSSINES….
Cuando doy consultorías,
alguna conferencia u opiniones a empresarios amigos y empresas, ya sea Gerentes, Equipos o Áreas de trabajo en
particular siempre me preguntan muy inocentemente, quien tiene la magia? o El
Secreto …y no hablo del libro sino el modo o la acción para llegar…por ende es
una pregunta que podría tener varias respuestas o diferentes enfoques y que en
realidad todos tendrán su valía, son muy valiosos, pero he aquí la
cuestión ? , como siempre digo. UNA COSA ES LA TEORIA DEL ASUNTO, LAS PALABRAS,
MUY FOLKLORICO EN ALGUNOS CASOS Y MUY BONITOS POR CIERTO, Y OTRA, Y AQUÍ ESTA
LA CLAVE, SU PRACTICA.
Def., TEORIA……PRÁCTICA.
Son dos
cosas que apuntan al mismo resultado pero de formas diferentes en lo que
respecta a su aplicación., veamos entonces aquí algunas de tantas definiciones
sencillas .,
Def. Teoría.
La teoría clásica de la administración, llamada también corriente fayolista en honor a su creador Dr.
Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus
estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy
importante tanto vender como producir,
financiarse .
Def. Práctica. Es el diagnóstico y el planteamiento de propuestas de
solución de la zona de transferencia ,campo o negociación personalizada, que es
donde se desarrollan todos los procesos relacionados con los clientes, tanto
internos como externos, y se busca satisfacer las necesidades de estos, por
medio de un producto o servicio. Es esta pues, la oportunidad de iniciar ese bagaje
de experiencias y conocimientos, que es una competencia fundamental para
cualquier administrador.
Entonces, tenemos excelentes teorías, muy didácticas, innumerables
y abundantes para todo los gustos, pero que sucede?, veamos, les comento una
experiencia personal con unos de mis dirigidos.,
Ej., En una consultoría me decía que ella conocía el
portafolio a la perfección, en este caso
un servicio, pero en la práctica las cosas
no resultaban!! , estaba muy preocupada y no sabía cómo manejarlo. Esto sucede
a menudo, mucha teoría, pero en la práctica o en la realidad como me gusta
decirlo NO FUNCIONA!!
En este caso y en la mayoría hay dos conclusiones que
debemos ver y luego corregir.,
1.- no es solamente
escuchar a un líder ,o leer en detalle una teoría ,un manual, etc., sobre la ejecución
de un portafolio o de una estrategia a efectuar ,eso solo no sirve entendamos !!!, no debemos conformarnos con eso
solamente, error !!!!,recuerden que luego hay que aplicarlo ,que es lo que más
importa en definitiva ,aplicación y resultado., Señores el resultado en
cualquier concepto es lo que se necesita , sin el nada sirve.
2.- Cambiemos la
perspectiva de lo usual, de lo común, de lo acostumbrado, de las pautas
normales, de lo que ya se sabe, estamos llenos de ofertas ,invadidos de ellas,
y cada día hay más, y muy poca demanda , recuerden ,COSTO PRODUCCION,
Ej., de que vale
hacer edificios inmensos, si no hay rutas de acceso a ellos? ,. Sigo , Señores,
hay que producir cambios ,CAMBIAR
CAMBIAR CAMBIAR ,o sea MARCAR LA
DIFERENCIA, sean distintos!!! , cambien los conceptos , no hagan más de lo
mismo , ya no hay secretos ,todo se conoce , y lo que ya se conoce ,se conoce,
no hay novedad, ya se conoce., distinto suena cuando el cliente, el mercado ,
etc., NO CONOCE LO QUE YA EXISTE , o sea
…MARCAR LA DIFERENCIA EN TODO SENTIDO.
Ej., un excelente asesor vino un día a mí y me dijo que el
cliente al que estaba atendiendo ya conocía el producto y que por consiguiente
ya había escuchado sobre el…el asesor estaba entregado ,me miraba como si ya
hubiese entregado su tiempo sin éxito, o sea declino de seguir …lo mire y le respondí…EXCELENTE tienes la solución¡!!!!!
Pues si ya conoce el producto y ha escuchado muchas veces sobre el , tendrás el
50% de la venta hecha,.. el asesor sorprendido me miraba con cara de loco y me decía
que no entendía ¡!!!!, pues le dije lo siguiente ., 1.- agradécele por ser
sincero contigo, así te ahorraría tiempo en explicar lo mismo que él ya sabe .,
2.- si ya conoce tu portafolio tienes una excelente
oportunidad , dile que es mucho mejor que ya conozca a los demás competidores,
pues sabrá que nosotros somos diferentes ,amigo ., MARCA LA DIFERENCIA.!!!!, eres único ..
Debemos escuchar, marcar conceptos diferentes, salir de lo mismo,
tener diferentes criterios, todo ya se conoce, lo único que es variable y no
tiene criterios iguales son las estrategias, pues entonces Marca la diferencia,
tienes las herramientas, pero utilízalas distinto !!,que vean que eres diferente ¡!! .
Los deportes en todos las disciplinas, el reglamento, las reglas,
los manuales, son todos iguales para todos los jugadores, su ejecución en el
campo de juego,…pero hay un ranking, por
qué? si todo es lo mismo ?..
LOS
NUMEROS UNO, MARCAN LA DIFERENCIA, ese es uno de los secretos del éxito.,
TIENEN LAS MISMAS REGLAS, PERO SU FORMA DE EXPRESARLO EN EL JUEGO MARCAN LA DIFERENCIA!
AHORA
HAZLO Y SE EXITOSO!!!..
Un gusto!!!!
ap.
No hay comentarios:
Publicar un comentario