lunes, 14 de mayo de 2018

Si te equivocas….ganas!!!


“Si te equivocas….ganas!!!
Todos perdemos maravillosas oportunidades para aprender y mejorar si desde bien temprano no se hubiera tratado el equívoco o el error como algo tan negativo y sancionable”.
Cuando observo en altos ejecutivos responder o tratar de una forma tan negativa o amenazante ante tal posibilidad de sus dirigidos, me pone de muy mal semblante, que falta de profesionalismo y liderazgo. El día que entendamos y comprendamos que el equivocarse es una posibilidad de avanzar y no de retroceder, y dejar esas vulgares amenazas a nuestros equipos, llegaremos o llegaran mucho más alto y no existirán tantos fracasos personales como corporativos.
Cuando se llega al equívoco generalmente sucede que se ha cometido un error, un acto que fue fallido, se intentó y salió mal, quise por ahí y no era, lo intente pero no ,analice la estrategia y no salió bien ,etc. etc. , tantas situaciones que nos ha tocado a todos., nadie se mató por eso ,al contrario. Si no nos equivocáramos, simplemente la raza humana no existiría y lo principal, no avanzaría ni se lograrían resultados exitosos en muchos casos.
No estoy afirmando que hay que equivocarse para ganar o aprender. No entendamos mal, ojo ¡!! , si debemos entender que existe la posibilidad del error., ahora veamos lo que sucede cuando emprendemos una estrategia, una operación, un apunte, lo que sea que requiera pensar, analizar, objetivo, meta, resultado, etc., como se actúa en todos los casos que en definitiva, como digo siempre,  RESULTADOS.,
1.- Cuando iniciamos un proceso en cualquier ámbito laboral lo primero que se hace es, pensar, (no todos lo hacen lamentablemente) pero como he dicho en anteriores artículos, si cuando iniciamos algo que vamos a emprender, no pensamos que  vamos a realizar, y de qué manera, estamos mal,” el arte de pensar facilita el correcto proceso de las cosas a emprender y habrá menos posibilidades de fracasos y equivocaciones futuras”
2.- ya hemos pensado, excelente, analizamos los pasos a seguir, diagramamos nuestras posibilidades, tenemos la estrategia, la detallamos en detalle cada paso, vemos que puede funcionar, ahí vamos entonces.
3.- Pensamos, tenemos nuestra estrategia, nuestro camino hacia la meta, pensamos ya varias veces que debe funcionar…que hacemos, nos ponemos en acción, salimos al ruedo, ¡!!..ERROR! AHÍ TENEMOS LA MAYORIA DE LOS FRACASOS EN OPERACIONES COMERCIALES, CORPORATIVAS, EMPRENDIMIENTOS, ETC., nunca se debe salir a realizar ningún tipo de  emprendimientos de los que sea, sin un plan eventual generalmente llamado Plan B, nunca!! , ese es el mayor error que a veces se comete  en la mayoría de los casos en Alta Gerencia, no tener un plan alternativo si las cosas no funcionan en primera instancia. Ojo!  Cuidado con eso., he visto caerse proyectos de miles de dólares por no tener claro estas alternativas.
Les comento una circunstancia que me sucedió hace poco, un excelente Ing. Espacial, amigo de muchos años que trabajo en algunos proyectos de la NASA por no decir muchos me comentaba que jamás NASA realiza, construye, o avanza en cualquier tipo de proyecto u operación  sin tener 3 tres planes alternativos de posibles riesgos, jamás., tres planes de riesgo, un lujo, comprendamos que estamos hablando de proyectos de miles de millones de dólares americanos., imagínense el riesgo.
Finalmente  deseo que se entienda bien, porque después me preguntan ,no quiere decir que hay que equivocarse ,reitero , eso hay que evitarlo, lógicamente ,no nos podemos estar equivocando para aprender, Entiéndase bien esto, lo que si debemos entender bien claro que el equivocarse no es malo, es normal, y que cuando sucede ,y para no volver a repetirlo nuevamente ,APRENDER DE LO SUCEDIDO , AVANZAR Y CORREGIR. Seguramente nos volveremos a equivocar, lo destacable es que analicemos cada situación y mejoremos cada caso para así avanzar., Y SI NO SABEMOS EL CAMINO O LA SOLUCCION, COMPARTIRLO CON EL LIDER, PEDIR AYUDA Y NO QUEDARSE CALLADO.
Señores Gerentes, cuidado… repito, el equivocarse no es malo, es humano.
Un gusto!!!!
ap.    

No hay comentarios: