viernes, 11 de mayo de 2018

La esencia de un Líder.


La esencia de un Líder.
El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:
  • Ser Honrado, digno de confianza
  • Ser el ejemplo
  • Estar pendiente de los demás
  • Estar Comprometido
  • Estar atento
  • Exigir responsabilidad a la gente
  • Tratar a la gente con respeto
  • Animar a la gente
  • Tener actitud positiva, entusiasta
  • Apreciar a la gente
Todos ellos se practican normalmente en mayor o menor medida, es decir, todos nos comportamos así algunas veces, pero un líder nunca los debe olvidar si quiere conseguir que la gente haga una serie de cosas.
Finalmente siempre nos encontramos con dos dinámicas: tarea y relación humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta última llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde, "La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo" de James C. Hunter .
Deseaba mostrar estas partes del libro de James pero sobre todo en lo que respecta a las Relaciones Humanas ,que según mis experiencias tanto corporativas multinacionales,Pymes ,etc. Fallamos de una forma alarmante. 
Que es mas importante ,el ser humano o el resultado?, señores estamos fallando en Alta Gerencia si tomamos primero el resultado.
Vamos al punto clave de la cuestión, pareciera que el resultado es lo único que nos ocupa como Lideres en algunos casos, por no decir la mayoría y ese es el primer paso al fracaso ( lo veo a diario) EJ., Costo Producción.-., / el costo seria la persona , la producción el resultado, si no estimamos PREVIAMENTE EL COSTO ,no sabremos como diagramar EL RESULTADO básico ., algunos supuestos Lideres o Jefes llámelos como desea ,hasta diría Empresarios también ,he conocido algunos en consultas y los resultados previamente alertados por mi, fueron desastrosos por pensar que los antedichos vienen solos ,QUE LOCURA POR DIOS !!!NO INTERESA QUIEN LOS LLEVA A CABO EXPRESAN ?,parece tonto.. pero les aseguro que me ha tocado escuchar ese tipo de respuestas ,desde ya, OBVIAMENTE, ni hablar donde terminan esas empresas muy mal guiadas y sin conocimiento alguno. Ej., un carro de élite no funciona sino hay quien lo maneje ..
Cuando les escribo estas lineas me río, porque me ha tocado lidiar con esto ,lideres ,empresarios que desacreditan el trabajo humano ,la mayoría lamentablemente han fracasado y espero que hayan entendido el mensaje que les especifique cuando me lo consultaron ,aunque si he conocido Empresarios excelentes, que progresan y cumplen ,pero saben que, sus empleados están a gusto y muy felices de trabajar en su empresa, 
ESA ES LA CLAVE ,HUMANIZAR TU EMPRESA .
Conozco que ya hay Multinacionales que trabajan con Psicólogos, Consultores,(es mi caso a veces ) que ayudan y alinean a sus empleados a estar MENTALMENTE A GUSTO, cuando un empleado esta a bien donde trabaja ,los resultados llegan mas fácilmente ,se dan, sin tanta retorica, pienso profesionalmente y comprobado en mis Gerencias y Consultorías Corporativas ,que si primero apuntamos a la mente del empleado ,sus miedos, sus metas, su vida personal, etc., en forma amigable, les puedo asegurar que los objetivos se cumplen en su mayoría ,señores Lideres.... aprendamos a HUMANIZAR a nuestra gente, a tu equipo, estar de lado, no de frente, los tiempos cambian señores.. y las amenazas ya no tienen sentido, no sirven, y no se logra nada bueno ,sino todo lo contrario.
En otros artículos les hablare como Humanizamos y de que se trata mas profundamente para lograr resultados .
Un gusto !!!!!
ap.

No hay comentarios: