lunes, 28 de mayo de 2018

La realidad de las cosas…


La realidad de las cosas…

Estaba armando hace unos meses una estrategia con mi grupo comercial el cual estaba Gerenciando en un sitio muy difícil de trabajar, no viene al caso decir cual mercado era, pero sí, muy complicado en todo concepto.  Debíamos junto a mi equipo como su Director establecer los lineamientos para direccionar una operación que nos lleve al objetivo final, pese a las dificultades que se producían invariablemente para lograrlo.

Tenía varias opciones viables para iniciar la operación y hablando con mi equipo comercial, que de por si eran muy buenos, llegamos a algunas conclusiones de cómo se haría operativamente.
La discusión estaba y se los aclare, en que ellos se basaban en estrategias que ya habíamos aplicado en otras operaciones y que habían dado muy buenos resultados estratégicamente, o mejor dicho, se había cumplido con lo dispuesto como meta, y estaba bien,….. Pero nunca se habían enfrentado, como se los aclare, a una situación distinta como esta, un mercado diferente, con competidores muy agresivos en recursos, y un poder adquisitivo distinto al que ya habíamos trabajado en otras oportunidades., la cosa no era tan simple.

La lógica comercial y más, en Marketing Directo, no siempre es aplicable en todas las circunstancias y mercados, a veces hay que variar, no siempre repito, las estrategias comprobables que son buenas y que han dado resultados en otras operaciones son viables en mercados difíciles y muy extraños en su comportamiento de acuerdo a su funcionamiento comercial.   Los mercados como todos sabemos, varían, marcan las tendencias y muchas veces hay que ajustarse a sus comportamientos y cambiar los procedimientos tradicionales o los que se venían aplicando tradicionalmente.
Luego de varias discusiones muy productivas por cierto, me gusta discutir procedimientos con mi equipo, a veces cambiar opiniones en el buen sentido constructivo sirve para destrabar conceptos erróneos o que supuestamente se han aplicado en otras circunstancias.
Cuando hacemos o montamos una operación nueva en mercados que nos son difíciles o casi desconocidos, lo primero que hay que analizar es SU REALIDAD,… como es su comportamiento en pasado, presente, y futuro, es básicamente la clave, sobre todo si es nuevo mercado y más desconocido, cuando digo desconocido, es que nunca se ha trabajado, aquí detallo sintéticamente a donde apunto., conclusión,

Comportamiento en el mercado, si fuera un producto o servicio
Competencias, resultados pasado, presente y futuro, de que dispone, sus procedimientos comerciales
Poder adquisitivo de los futuros clientes.
Tipos de clientes con poder adquisitivo, alto, mediano y bajo, donde están situados.
Cantidad de habitantes por estratos.
Posibles innovaciones que puedan dar resultados.
Sitios o estratos y cómo funcionan, que gusta más, sus preferencias.
Qué tipo de clientes de acuerdo a nuestro servicio o producto, son potencialmente productivos para nosotros, sus preferencias.

Teniendo en cuanta estos conceptos, entonces si podemos realizar operativamente variables comerciales y ver LA REALIDAD DE LAS COSAS que nos toca enfrentar.   Hoy los cambios están a la orden del día y los mercados fluctúan a cada instante sin pedir permiso, si nosotros como Empresa que representamos  no nos acoplamos a el sistema de mercados actuales  que se mueven constantemente, estamos un paso atrás de todo,   y ni hablar de lograr resultados, debemos tener una competencia agresiva y con resultados óptimos para nuestros objetivos.

Un gusto!!!
ap.

No hay comentarios: