miércoles, 6 de junio de 2018

Tengo la mejor estrategia……pero no me funciona?




Tengo la mejor estrategia……pero no me funciona?


La Posesión (tener) (Τὸ ἔχειν) se expresa de muchas maneras. Por de pronto indica lo que imprime una acción en virtud de su naturaleza o de un efecto propio: y así se dice, que la fiebre posee al hombre, que el tirano posee la ciudad, que los que están vestidos poseen su vestido. También se entiende por el objeto que padece la acción: por ejemplo, el bronce tiene o posee la forma de una estatua, el cuerpo posee la enfermedad; además lo que envuelve con relación a lo envuelto, porque el objeto que envuelve otro, es claro que lo contiene. Aristóteles, Metafísica, libro V, 23

Siempre he dicho en innumerables charlas, a mis dirigidos,  tanto consultoras como de café, que no siempre tener una supuesta buena estrategia para tal o cual proyecto funcione, o simplemente me da las garantías de que es la correcta!!   Ojo con eso.    Cuando las estrategias se construyen ,se analizan ,se piensan, se discuten ,etc. ,siempre o casi siempre se llegan a conclusiones que definitivamente van a funcionar .,      lamentablemente no siempre es así.
Porque suceden estas cuestiones, muchos me dirán, por qué?,    si estaba todo muy bien planeado, estudiado, pensado, etc. etc. etc.

imagínense que si la NASA, ( National Aeronautics and Space Administration, agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial .) tremenda corporación llena de matemáticos excelentes, estudiosos, y ya los programas Apolo, han surgidos imponderables que no estaban en algunos casos en sus planes e innumerables cálculos …que me dirían..
La famosa palabra que está de moda hoy en día….. Tengamos un Plan B,…..los posibles imponderables que surgen a cada momento y que no podemos saber ni adivinar, eso es inmanejable operativamente, pero si debemos tener siempre alternativas, y aquí voy a la pregunta?..  Será que no funciona ?.......o será que no tuvimos presente previamente un Plan Alternativo por cualquier imponderable o problema que surja. ….Esa es la clave del tema., no les parece.

Tengamos bien presente profesionalmente estos temas, todo tipo de estrategia por más genios o excelentes profesionales que la elaboren, tienen sus defectos, y posibles errores, el tema es estar atentos y prevenidos operativamente a que cuando se produzcan, si es así, tengamos efectos paliatorios para solucionar los inconvenientes, la idea es tener ese porcentaje que siempre existe de error posible (causa y efecto) cubiertos (Plan B) ,nada es perfecto ,nada es exacto, todo tiene su riesgo y hay que tener presente eso siempre.

La mejor estrategia no existe….., si existe una buena estrategia, y bien elaborada, siempre funcionan, ahora, debemos tener presente que algo fuera de lo normal o no calculado puede suceder, es ahí donde debemos tener claro que solución aplicar y como corregir esos detalles en forma inteligente, siempre hay un margen de error en todo lo que hacemos, somos humanos, no hay que asustarse por eso, eso si ese margen debe ser mínimo ,obvio..

Más vale prevenir que curar…dice el dicho.      En cualquier área operativa, siempre hay que tener presente todos los detalles, ser muy finos en todo, cualquiera que sea,  y más, cuando hablamos de estrategias, recuerden siempre,   “todo funciona y todo falla”...

Un gusto!!!

ap.

No hay comentarios: